29 de noviembre de 2016
"El cuidado de las personas mayores es una cuestión de interés público"
El Hormiguero dialogó con el Diputado Joaquín Blanco(PS-FPCyS), quien presentó el proyecto de Ley por los Derechos de las Personas Mayores que ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja provincial.

“Creo que fue un año bastante positivo para la legislatura, me parece que las causas tienen que ver con que el Frente Progresista recuperó la mayoría en la cámara de Diputados, que no es cosa menor. Venimos de 4 años en los que el gobernador no tenía mayoría y fue muy difícil para la legislatura, y creo que el contraste con este año se nota mucho. Por otro lado, desde nuestra bancada, los compañeros y compañeras con mucha experiencia en la gestión provincial, por la cual venir con la práctica concreta del Estado a través del Ejecutivo uno puede plantear proyectos basados en la experiencia, en saber qué es lo que falta, pero también proyectos realistas“.

“Yo vengo del área de Desarrollo Social, los últimos 4 años. Me tocó ver muy de cerca la realidad de los adultos mayores, he recorrido geriátricos tanto públicos como privados, he estado en contacto con los centros de jubilados, he visto la realidad en los barrios con respecto a cómo se trata la vejez. A partir de esa experiencia planteamos este proyecto que tuvo media sanción unánime, nos acompañaron todos los bloques, eso a mí me llena de orgullo ya que no es algo frecuente“.

“Es una Ley que surge de ver lo que está pasando y de plantear un modelo diferente, alternativo, de cómo pensamos el cuidado de las personas mayores“.

“Con esta ley, no renegamos de los geriátricos, lo único que planteamos es que queremos que sea la última opción, no la primera. Para ello estamos planteando un sistema de cuidadores domiciliarios, un sistema solidario en el cual el concepto más profundo que tiene la Ley es que considera el cuidado de las personas mayores como una cuestión de interés público. Esto quiere decir que para la sociedad santafesina, no da lo mismo si una persona mayor está bien o mal cuidada. Interés público entendiendo que todos nos interesamos y ocupamos para garantizar un piso mínimo en el cuidado de las personas mayores, más allá de su capacidad económica“.

“El sistema solidario consiste en que el Estado forme, capacite, personas de buena voluntad que quieran trabajar en el oficio de cuidador domiciliario, cursos gratuitos que otorguen un título habilitante, que esas personas formen parte de un registro provincial, y que para aquellas familias que no tienen los recursos económicos pero que lo necesitan, sea el Estado a través del municipio y la provincia, el que provea horas de cuidado para esa persona“.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet