22 de noviembre de 2016
Aniversario del nacimiento de Estanislao López
Dialogamos con Daniela Soria, profesora de historia, en un nuevo aniversario del nacimiento del brigadier general Estanislao López, quien fue un caudillo y militar federal argentino, así como también Gobernador de la provincia de Santa Fe.

“No se sabe mucho de la relación de el con su padre, pero si se sabe que a los 15 años fue a luchar contra los aborígenes al norte bajo las ordenes de su padre. Su mamá era viuda y no había formalizado su relación con el padre de Brigadier, con quien una vez que sus 3 hijos fueron mayores, se casó”.

“Era muy amigo de Ramírez, caudillo de Entre Ríos, pero después por disputas políticas y de la firma del tratado de Benegas,  en un enfrentamiento, lo persiguió hasta Córdoba y las tropas del López le van a dar muerte y le llevan la cabeza al brigadista, que la hizo embalsamar y la exhibió en una jaula durante mucho tiempo”.

Venía con el ejército de Rondeau contra los caudillos de entre ríos, y después de la batalla de los espinillos, López fue tomado prisionero y dicen que conoció a Artigas y abrazó la causa federal. Era muy joven, comenzó a luchar a los 15, murió cuando tenía apenas 52 años. En todo lo que contamos habrá tenido alrededor de 20 años”.

“La época pacifica de su gobierno fue casi al final de su vida. Todo el tiempo Santa fe fue asediada por los aborígenes tanto del norte como del sur, y él tuvo q pelear todo el tiempo contra ellos. A partir de 1820 hubo muchos enfrentamientos con Buenos Aires y también con otras provincias No fue un gobierno pacífico, era más bien una época de enfrentamientos militares y federales”.

“Él estuvo muy preocupado por la educación pública. Santa Fe tuvo con Estanislao López, el primer gimnasio. Se preocupaba por todo”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet