16 de noviembre de 2016
"No conozco otro traslado de estas características"
El Hormiguero reflexionó junto a Daniela Soria, profesora de historia, acerca de la fundación de Santa Fe.

"Se trataba de mancebos de la tierra, como se llamaba a los hijos de los españoles nacidos en América. En proporción eran mucho más criollos que españoles, 7 u 8, vinieron en expedición con Juan de Garay".

"Era como una ley establecida. Aunque algunas personas consideraban que no estaba bien tratar mal a los aborígenes, como Hernandarias, era como algo común en la cultura y la situación de ese momento".

"No estaría bien decir que eran tan revolucionarios como aquellos de 1810,  porque lo que trataban de reclamar era un mejor reparto de tierras, un reconocimiento a su importancia social, pero no con la idea de independencia".

"Era una costumbre de la época, que el reparto de tierras en un nuevo asentamiento se podía hacer de dos formas, por sorteo o por orden de importancia. Juan de Garay lo hizo por orden de importancia, por eso era muy común que se repartiera los solares de acuerdo a los aportes que se habían hecho a la expedición. Si les había prometido otra cosa, mintió y siguió la costumbre española. 8 años después de ser fundada, ya hubo una rebelión con muertos, algo estaba mal".

“La misión que le dio la corona a Juan de Garay para fundar esta zona, era abrir puertas a la tierra, o sea fundar ciudades puerto que sirvieran de enlace con España y favorecieran el vínculo comercial”.

“No se funda formalmente la ciudad en junio porque Juan de Garay no estaba muy convencido del lugar donde habían desembarcado. Entonces volvió a explorar, y se encontró con Cabrera, quien había fundado Córdoba. Al encontrarse los dos fundadores, Juan de Garay le miente a Cabrera, y le dice que ya había fundado la ciudad para que este siguiera paso. Ahí Juan de Garay vuelve al asentamiento y firma el acta fundacional el 15 de noviembre".

"Después todos mueren, y termina con el enfrentamiento entre Pizarro y Almagro. Era muy común el enfrentamiento entre españoles que querían ascenso social".

"Los solares tenían que respetar las cuadriculas realizadas en Cayastá, por eso duró diez años, otro traslado de estas características no tengo conocimiento".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet