8 de noviembre de 2016
Análisis de las elecciones en EEUU
Raúl Degrossi, abogado y analista, reflexiona junto al equipo de Yo Te Avisé, acerca de la realidad electoral de Estados Unidos.

"Que la votación sea el día martes es una tradición. El voto es voluntario, y no hay un sistema de padrón permanente que se va actualizando donde están inscriptos todos los ciudadanos que están en condiciones de votar. El que desea votar tiene que ir en una fecha determinada a inscribirse para poder votar. Ese registro no es federal, sino que lo llevan a cabo los Estados. El énfasis de los partidos está puesto en esa etapa para garantizar que muchas personas vayan a inscribirse para poder votar".

"El sistema propio de diseño de un estado que es federal, pero que surge de una confederación. Esto hace que el procedimiento de votación lo determine cada estado, por eso no hay un único sistema de votación. En algunos estados incluso es el condado quien decide la manera en la que se emite el voto. Voto electrónico, que expende una boleta. El viejo sistema de la perforadora, te dan una tarjeta y perforás donde está el candidato que querés votar y luego se lee en una máquina. También está el sistema de boleta, pero no es con cuarto oscuro sino con boxes, hay varias personas votando al mismo tiempo".

"Los Estados además pueden hacer votar determinadas cuestiones concretas que le incumben. Como si fuesen plebiscitos o referéndum, para saber que piensa su gente de tal o cual cuestión".

"Aunque tuviesen un mismo horario de cierre electoral establecido, EEUU tiene seis husos horarios distintos, es decir que aun así no coincidirían. Para el recuento de votos, se usa el sistema que tenía Argentina antes de la reforma, es decir el sistema electoral indirecto o de doble grado".

"El que gana aunque sea por un voto ese Estado, se queda con todos los electores de ese distrito. Puede pasar que gane el que tenga menos votos populares, porque gana en los Estados con más electores. El que llega primero a 270 electores es consagrado Presidente".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet