7 de noviembre de 2016
"Si la Universidad Pública no dice estas cosas, ¿quién las va a decir?"
El Hormiguero dialogó con el Dr Damián Verzeñassi, a cargo de los llamados campamentos sanitarios que revelaran el impacto sobre la salud del uso de agroquímicos. Verzeñassi denuncia que "el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Nidd, inició una persecución ideológica y académica" que no les permite continuar con su trabajo de investigación.


"La información la obtenemos de encuestas realizadas casa por casa, de 23 pueblos de Santa Fe, 2 de Entre Ríos, 1 de Córdoba y 1 de Buenos Aires, en total 96800 personas. Es una encuesta en donde preguntamos sobre problemas de salud para conocer los problemas médicos de la gente. Esa información quedó en una oficina cerrada con candados y cadenas, y es data muy sensible".

"Los que se ven perjudicados por esta investigación son las autoridades que no hacen lo que tienen que hacer, y las empresas que lucran con esto".

"Hemos logrado poner en evidencia que en el tiempo desde que se instaló el modelo de producción agroindustrial de ventas transgénico de agrotóxicos en nuestra región, hasta hoy, la forma de enfermar y de morir de la gente cambió: hay más casos de cáncer, leucemias y linfomas, hay malformaciones y abortos espontáneos. La población tiene problemas de hipotiroidismo con una presencia muy importante; la segunda enfermedad crónica más denunciada por los pacientes es hipotiroidismo. Tenemos problemas de daños respiratorios muy presentes. Todo esto se da en el mismo período de tiempo en el que cambia el sistema de producción y se empiezan a usar de químicos venenosos en esas poblaciones".

"Más del 80% de la población encuestada viven a menos de mil metros de las áreas de fumigación".

“Lamentablemente el Decano de la facultad entendió que es mejor que no digamos estas cosas en voz alta para “no poner en riesgo a la facultad” de recibir juicios por las cosas que decimos. La verdad que entendemos que si la Universidad pública no investiga estas cosas, ¿quién las va a decir?”.

"Las autoridades de la facultad, en vez de decir ‘vamos a ver quien puso las cadenas’, lo que se dice es ‘vamos a ir a la justicia a denunciar penalmente a Verzeñassi por ligarnos con los agronegocios’. Pero nadie se hace cargo de esto y nosotros seguimos sin encontrarnos con el material para poder seguir trabajando".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet