4 de noviembre de 2016
"La gestión anterior fue clave en esto"
Gabriela Gutierrez, fundadora de Inmunogenesis, investigadora de Conicet, dialogó con El Hormiguero sobre el Test del Estado Inmunológico del Endometrio, recientemente validado por el Conicet.

"Fue un camino largo porque para hacer medicina traslacional, se tienen que dar distintos pasos. Primero hay que realizar una investigación básica, despues una investigación aplicada, después se hace validación clínica y desarrollo del test. Al recorrido lo puede hacer el mismo grupo de investigadores o varios grupos que se complementan. En nuestro caso, lo arrancamos hace 20 años y hoy pudimos, a través de la validación clínica del Conicet, salir a decirle a las pacientes qué es herramienta".

"La OMS todavía no la conoce porque es nueva, sólo existe en Argentina y ya está disponible para que las pacientes puedan hacer uso de esta herramienta y el tratamiento que implica. Se sabe que tiene una tasa de éxito y no trae ningún tipo de trastorno".

"Hay muchisima gente involucrada en el proceso. Es un conjunto interdisciplinario de profesionales, desde técnicos, investigadores becarios de Conicet, médicos de fertilidad que aportaron pacientes, médicos inmunólogos que interpretan el test en contexto clínico de la paciente".

"Tuvimos colaboración con el gobierno de Alemania por 9 años. Es interesante que la ciencia en esto, si bien es argentina, tiene las fronteras abiertas".

"Investigadores del Conicet quisimos aportar una herramienta que estudiara el endometrio, la mucosa que recubre el utero.

"Nos causaba asombro que en la medicina se le daba la importancia sólo a la calidad del embrión pero no al endometrio, y él tiene la capacidad de generar de cero vasos sanguíneos. Esa capacidad de regular cuánta sangre llega o no, le da una elasticidad de responder a cualquiera amenaza que viene por sangre. Es un censor que censa la salud de la mujer constantemente. Es inteligente. Este test permite interpretarlo. Al principio, el endometrio responde a la amenaza, por lo general con complicaciones hacia el final del embarazo. Si dejamos pasar mucho tiempo el endometrio aprendió y bloquea directamente el embarazo. No sabíamos todo lo que el endometrio nos iba a decir sobre la salud de la mujer".

"La gestión pasada hizo una gestión más fuerte de la que propone este gobierno. No sólo en cantidad sino en calidad. No solamente hacer investigación básica, sino pasarla al sector productivo. Nos dio herramientas para trasladar esas investigaciones y transformarlas en tecnología. Todos somos optimistas y esperamos que este sea sólo un ajuste momentáneo. Si esto sigue así, en el 2017 se vería frenado todo esto".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet