3 de noviembre de 2016
En el Gran Rosario, 50.000 familias viven en asentamientos irregulares
Florencia Marioni, directora social de ONG Techo Rosario, dialogó con El Hormiguero acerca de la crisis habitacional en las grandes urbes del país, y de cómo se ha acentuado en los últimos meses.

“Que haya 50.000 familias en asentamientos irregulares es un dato que duele. Para caracterizar un poco: sabemos que es un problema de gran magnitud, estructural. Uno de los datos que saca este relevamiento es que la mayoría, en promedio de antigüedad, estos asentamientos tiene más de 30 años, así que estamos hablando de un problema histórico y estructural”

“Este relevamiento lo venimos haciendo hace un par de años, lo repetimos cada 2 o 3 años para actualizar la información, y particularmente es un diagnóstico que te permite ver una foto de la realidad actual para identificar, caracterizar y también pensar en donde están esos asentamientos. Y ojalá que nos sirva no sólo a nosotros como organización sino también que esta información dé insumos para generar políticas públicas con respecto al tema”.

“Nosotros en la provincia de Santa Fe estuvimos relevando toda el área metropolitana: 9 de cada 10 asentamientos no cuenta con energía eléctrica. El 98% no cuenta con el agua, tampoco con eliminación de excretas; 3 de cada 10 no cuenta con servicio de alumbrado público y 4 de cada 10 tampoco cuenta con la recolección de residuos”.

“Sabemos que es problema complejo, hay que estudiar la dinámica. Nosotros volvimos al mismo territorio que habíamos relevado en 2013, vimos cómo había sucedido, más allá de que este año ampliamos el territorio relevado y no estamos hablando solamente del gran Rosario sino de toda el área metropolitana”.

“Con esta información, creemos que el municipio, la provincia, la nación, pueden tomarlo para fortalecer estas capacidades del Estado y analizar políticas estructurales de fondo con soluciones definitivas a este problema”.

“Para hacer este relevamiento, que nos llevó más o menos un año y medio, tiene varias etapas. Una de esas etapas fue talleres técnicos y políticos que  hicimos con algunos de los municipios que estuvimos relevando en toda el área metropolitana, para ajustar la metodología, también para intercambiar información ya que ellos tenían algunos datos y nosotros también. Así que es una información que si bien la construyó TECHO, se pudo articular bien con varios municipios no solamente en Rosario sino también en otras provincias, para el intercambio de información. Por este motivo, la información que salió de acá los municipios ya la manejaban”.

“Creo que es un avance que los gobiernos empiecen a evaluar sus propios programas”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet