2 de noviembre de 2016
"Nuestro mercado es Latinoamérica, no los EEUU"
El Hormiguero se contactó con el Ministro de Producción de la provincia Luis Contigiani, quien analizó la situación económica del país.

“Todo lo que es el ámbito de la economía social, ha sido muy golpeado en estos meses, tanto por una caída del poder adquisitivo y también por recortes presupuestarios”.

“Eso es una señal política y para dónde va a ir la gestión. Justamente el contraste de esto es lo que estoy viviendo en Cuba, por necesidad y sin querer comparar porque no son comparables las situaciones. Digamos que uno ve acá por razones estratégicas, de necesidad alimentaria, toda una red armada de producción de alimentos importante, que es a lo que debería apostar Argentina. Diversificar su matriz productiva. Tiene que ser un motor estratégico para la Argentina porque además resuelve problemas de inclusión e inclusive democratiza la economía”.

“Argentina necesita generar un modelo industrial que genere acumulación y riqueza en el mercado interno y sobre todo en las ciudades intermedias de ese mercado interno, evitando las metrópolis. Pero eso significa una profunda vocación de que Argentina es industrial; de transformar la materia prima, de apostar al aparato científico en serio, a la innovación tecnológica, apostar a las pymes, al salario, al poder adquisitivo, a la economía popular, democratizar la economía, a la economía cooperativa, un rol del Estado fuerte, junto con el sector privado en un modelo de articulación público-privada, estar atento a los mercados latinoamericanos, verlo como lo vi en estos días, informando como puedo desde aquí al Ministro de la Producción de la Nación que está desesperado en EE.UU. por firmar un acuerdo de libre comercio y estar mostrando una actitud muy cercana a los sectores de comercio exterior y demás, cuando nuestro mercado es el mercado latinoamericano: nuestro primer mercado es Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Centroamérica. Ese es nuestro primer mercado, después viene como segundo mercado la Unión Europea y recién después Asia con China a la cabeza”.

“El 78% de la comercialización de alimentos de argentina salen de 6 grandes cadenas de supermercados, hay que romper esa matriz”.

“El gobierno nacional que intenta darle prioridad a las agro exportaciones del complejo agroexportador y agroindustrial argentino y a las inversiones externas. No tiene en agenda el mercado interno. Básicamente es eso. Después esta lo discursivo: ‘bueno nosotros estamos intentando frenar las importaciones, vamos a regular, quédense tranquilos que los vamos a defender, esto tiene que ver con la gestión anterior, etc. etc.’ Lo real es: acá hay un cambio de tendencia macroeconómica centrada hoy por hoy en estudios pilares, economía agroexportadora basada en empresas muy competitivas, muy extranjerizada en sus grandes eslabones, de gran escala, con gran impacto tecnológico y una búsqueda de inversión externa que todavía no llega a la Argentina como una salida para el desarrollo argentina. Yo lo que digo ante esto es que no conozco ningún caso de capitalismo mundial  serio que no lo haya hecho al revés de lo que están planteando”.



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