27 de octubre de 2016
"Que se apruebe la Ley es sumamente importante"
A partir de la media sanción que recibió ayer la Ley de Dislexia, dialogamos sobre su significación con Mario Ignacio Galizzi, representante de APYME y Cecilia Re, psicopedagoga.

El proyecto sancionado ayer en Diputados, incluye el tratamiento de la dislexia dentro del plan médico obligatorio, por lo que queda bajo la cobertura de obras sociales y prepagas. La psicopedagoga Cecilia Re, explicaba al respecto: "la dislexia es una condicion bastante común, y afecta la manera en la que el cerebro procesa el lenguaje escrito y hablado. Está asociada principalmente a la dificultad para leer, pero también está asociada a la ortografía y al habla"

"Lo que es importante saber, es que una persona que tiene dislexia no va a superar este trastorno, no hay medicación que la cure. Dura toda la vida, lo que no quiere decir que no se trate, se mejore y se pueda ser feliz y exitoso" señaló la profesional, haciendo hincapié en la importancia de su diagnóstico temprano: "cuando esto se detecta y se trabaja adecuadamente con lo que la persona necesita, los pronósticos son muy buenos y favorables". Re, a su vez destacó el rol del docente en el desarrollo y en la evolución del chico que padece dislexia. 

"Un disléxico es alguien a quien le cuesta adaptarse. La dislexia es un problema pero uno de los mayores problemas que enfrenta el disléxico es la angustia con la que viven los padres, que se traslada hacia los chicos. Yo lo sufrí de chico" aseguró el representante de APYME, Mario Ignacio Galizzi. "Sentirte siempre el distinto te lleva a tener problemas de conducta. Si yo tuviese que hablarle a los padres, les diría que es muy importante no trasladarle las frustraciones a los hijos. Sabemos que la situación es difícil, pero hay que evitar que les quede en la mente que el chico ´no puede´"

El proyecto había sido avalado el miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En el recinto fue aprobado por 206 votos a favor, y es fruto del reclamo de numerosas familias, ante las carencias que evidencia el sistema educativo frente a chicos que padecen esta condición. Galizzi expresó que "es muy importante la Ley, es muy importante el trabajo de los profesionales, y también es muy importante que el docente lo entienda".

 



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