25 de octubre de 2016
"No tengo elementos para pensar que la situación va a estar mejor"
El diputado provincial Rubén Giustiniani dialogó con la emisora acerca del Indice de Confianza del Consumidor para Rosario (ICC) en el tercer trimestre del año, elaborado por el Centro de Estudios Igualdad Argentina.


El informe, presentado por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, se hizo sobre la base de una encuesta realizada la última semana de septiembre a 505 personas, en proporción demográfica por barrios, sexo, edades y estrato socioeconómico

Al respecto, Giustiniani declaró: "es una encuesta de opinion que se hace en la ciudad de Rosario sobre 500 casos, por eso es una encuesta confiable, porque además es presencial. Lo realiza la universidad Di Tella para todo el país y consta de 6 preguntas".

En lo referido a la encuesta, el diputado sostuvo "la primera pregunta era qué opina usted, ¿cómo siente su situación económica respecto a la del año pasado? La inmensa mayoria, el 63% dice que está peor que el año pasado" sentenció. La segunda pregunta, indagaba acerca de cómo veían los encuestados la situación del país respecto del año pasado, a lo que más del 60% respondió "peor".

La tercera pregunta quería conocer si estaban dispuestos a comprar electrodomésticos (más del 60% respondió que no) y la cuarta, si estaban dispuestos a adquirir casas o automóviles (casi un 70% respondió de manera negativa). "Hay una retroacción del consumo de la gente, y una  percepción de que su situación económica está peor que el año pasado" aseguró el diputado.

Las dos últimas preguntas eran: ¿usted cree que su situación personal va a estar mejor el año que viene? (más de un 60% dice que si, que va a estar mejor) y ¿usted cree que el país va a estar mejor el año que viene? (tambi´wn alrededor del 60% respondió de manera afirmativa). Al respecto, Giustiniani apreció "hay una brecha entre la expectativa y la situación real. Esa brecha no se mantiene por mucho tiempo, esa es la fotografía de hoy. Pero si la situacion personal no mejora, evidentemente la expectativa tiene a bajar y unirse con la opinión del cómo esta la situación hoy".

Al momento de su apreciación personal, el legislador provincial declaró: "no tengo elementos para pensar que la situación va a estar mejor, no veo medidas. Escucho economistas que hablan de que el PBI incrementará un 3%, yo no lo veo. Creo que el gobierno promete empezar a movilizar mucha obra pública, pero veo medidas que van en contra de lo que pueden significar más consumo, porque cuando se mantiene dos puntos por encima siempre la tasa de interés del  Banco Central, por sobre la inflación, claramente se beneficia al sector financiero, a la renta financiera, y perjudica a la producción" y concluyó :"por otro lado, lo que también sale de esta encuesta, cuando hay percepción de desempleo, hay temor en la sociedad por la empleabilidad, el que no lo perdió tiene miedo y eso retrotrae el consumo".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet