21 de octubre de 2016
"Podríamos correr el riesgo de que se boicoteen las elecciones"
La emisora dialogó con el licenciado Leonardo Martínez, acerca del proyecto de ley que prevé el uso de la boleta única electrónica.

Leonardo Martínez, técnico superior en informática, docente en UNL en software libre, administrador del sistema de infraestructura del Ministerio de Economía de Santa Fe, definió lo que significa el voto electrónico: "voto electrónico es un sistema de emisión de voto, en donde el votante elige mediante un dispositivo electrónico, y a su vez, el conteo también es por medios electrónicos". Además, aseguró que no es algo nuevo sino que cuenta con más de 40 años desde su primer patente. Sin embargo, ya ha sido desestimado en los mismos países en donde se implementó.

En lo referido a las ventajas que presenta este sistema, Martínez explicó: "la famosa eliminación de boleta sábana, evitar el arrastre. Al poder votar en categorías, el votante puede ir eligiendo distintos candidatos, similar al corte de boleta. El sistema también permite el voto de lista completa. Esto rompe con la estructura partidaria de proyecto partidario. Otro de los problemas que intenta superar es el robo de boletas, ya que no hay antecedentes de que se haya registrado alguna sanción ante este delito".

"Las ventajas son esas, pero hay soluciones mucho más económicas y respetuosas de los derechos del elector, como ser la boleta única de papel", sostuvo el licenciado, haciendo hincapié en que lo más grave es la vulnerabilidad de la privacidad del voto: "acá lo que está en riesgo es el secreto del voto, es algo que con medios electrónicos es muy fácil de vulnerar. La opción que hay para minimizar ese riezgo es llevar adelante auditorías muy exhaustivas no sólo del programa que presenta la información en pantalla ni el que imprime la boleta, sino de todo el sistema operativo completo, porque es muy fácil ocultar pequeños programitas que intervengan en un programa que ya fue auditado" aseveró.

Por último, sostuvo que la discusion no es sólo partidaria, ya que involucra a todos, principalmente porque uno podría correr el riesgo de que se boicoteen las elecciones.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet