17 de octubre de 2016
El Dia de la Lealtad, desde El Hormiguero
En una edición especial, El Hormiguero dialogó con referentes santafesinos del peronismo, acerca de la importancia del 17 de octubre, y de qué significa la "lealtad" en los tiempos que corren. Escuchá la palabra del Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, los diputados nacionales Silvina Frana y Marcos Cleri, y de los referentes gremiales Pedro Bayugar y Jorge Hoffman.





En el marco del día de la lealtad peronista, El Hormiguero dialogó con distintos referentes santafesinos del peronismo. Silvina Frana, señaló que el 17 de octubre marcó un antes y un después en la historia argentina: "ese día irrumpió el peronismo en la historia argentina y transformó realidades, transformó conceptos, transformó la vida de la gente". Así mismo, remarcó el rol del peronismo en la reivindicación de los derechos de la mujer, asegurando que "Perón y Eva fueron la fórmula perfecta, ella le dió la sensibilidad y puso ante él las necesidades más básicas de los hombres, y él tomó las decisiones que tuvo que tomar".

De la misma manera, el diputado nacional Marcos Cleri nos recordó la realidad que vivían los trabajadores en ese momento: "era el subsuelo sublevado, el aluvión zoológico, estaba prohibido ir a la plaza de mayo para los trabajadores, estaba prohibido ir por la misma vereda que los 'galerita', los que supuestamente eran la 'gente bien'". Acerca de la lealtad, declaró que la considera un valor que es de ida y vuelta, del pueblo con su líder y viceversa, sin dejar de lado las ideas y las convicciones.

Pedro Bayugar, secretario gremial de SADOP a nivel nacional, considera que el 17 de octubre marca la irrupción del pueblo en la política: "esa irrupción significó un cambio sustancial, no fue algo meramente coyuntural que anecdóticamente pasó, sino que fue un cambio sustancial en la política argentina. Fue en función de cosas muy sencillas, como la defensa de los derechos de los trabajadores, que con Perón como gestor, el pueblo espontáneamente irrumpe en la política y cambia la historia". Bayugar sostuvo que a pesar de que en los sindicatos exista una disyuntiva en cuanto a la dirigencia, hay una postura clara y conjunta en lo referido a la promoción de la participación popular y la defensa de los trabajadores.

El Hormiguero dialogó también con Jorge Hoffman, quien conduce provincialmente la Asociacion de Trabajadores del Estado. Hoffman ve al día de la lealtad peronista como el primer levantamiento popular pacífico y masivo de la historia del país: "se lo identificó muy fuertemente con Perón, pero atrás de eso había una idea geopolítica, de solidaridad y de fuerza del movimiento obrero. El legado histórico del 17 de octubre es el pueblo que reacciona, que se levanta, que sale a la calle en todo el país". El lider sindical habló de la importancia de la lealtad en el terreno de la política, que nos interpela a todos, entendiéndola no sólo como lealtad hacia una persona, sino hacia un conjunto de ideas.

Por último, Agustín Rossi reflexionó sobre la importancia de aquella primera movilización popular, y expresó que "cada momento y cada circunstancia merecen reflexiones que escapen del momento histórico, en mi caso la conmemoración del Día de la Lealtad me lleva a confirmar mi compromiso con Nestor, con Cristina, y con las ideas que llevar adelante en estos 12 años", porque esas ideas llegaron a plasmar el espíritu del Primer Peronismo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet