7 de noviembre de 2019
Ruiz: “Nos están dejando una macroeconomía agarrafada”
Tren Urbano dialogó con Julián Ruiz del CESO. El nuevo cepo también tiene a la AFIP como una de las protagonistas. Conozca cuáles son los controles que se desplegarán sobre los compradores de dólares.

“Yo creo que el CEPO no solamente es efectivo si no que tendría que haberse implementado con anterioridad, la realidad es que las ultimas preruedas hoy no hay banco, pero el banco central fue recuperando aproximadamente 50,70 millones de dólares por día, por lo cual lo que explica el cepo anterior donde se intervinieron  las semanas preelectorales 2.700 millones de dólares, eran simplemente una medida electoralista mantener la compra en 10mil dólares”.

“El tema que estamos viendo es que han comenzado a realizar fiscalizaciones la AFIP, el tema viene por lo siguiente, es que si vos pusiste para comprar el cepo anterior 10mil pesos en dólares, lo que está pidiendo la AFIP ahora, de donde sacaste los fondos para comprar esos 10mil dólares, era un negocio muy rentable”.  

“Bueno, esto se rué restringiendo a medida que pasaba el tiempo y la gente seguía haciendo la misma operación pero vendiendo esos dólares en lo que se llama ‘blue’ que es un mercado ilegal, a partir de ahí se han disparado una serie de fiscalizaciones donde uno en la cual si uno puede justificar de donde saco el monto para comprar esos dólares, la AFIP pretende cobrarle el 35% de impuesto a las ganancias, un 3,5% adicional que es un concepto especial que establece la ley”.

¿Habrá algún posible cambio en las medidas para que no se desbande el mercado antes de que asuma la nueva gestión o esto seguirá en pie?

“Yo creo que se va mantener, es muy difícil adivinar algo con respecto al dólar pero en el oficial al no tener dos compras, porque no hay oferta de dólares está limitado a 200 dólares, no va a tener mayores problemas, pero si lo vas a tener en esto que se llama dólar bolsa, que hoy vale entre 74 a 78 pesos dependiendo si lo queres en Argentina o en el exterior, en ese caso el problema que se tiene concretamente es que cuando el empresario que solo puede adquirir ese dólar caro de la bolsa, es que no se dispare mucho porque si se dispara mucho no le importa robarle al oficial, porque total el oficial no puede comprar y eso genera una estampida inflacionaria, entonces lo que hay que tratar de contener son  todas las variables es que en la Argentina nos están dejando una macroeconomía agarrafada”.

¿Argentina va a necesitar dólares?

“Sturzenegger, Melconian, dijeron que la política económica ha sido un fracaso ambos, y que no están dadas las condiciones el 11 de diciembre levantar el CEPO, lo dijeron los mismos funcionarios que ocuparon el cargo hace poco tiempo”.

“Lo que dijo Fernández el otro día, ‘tenemos que ver  primero con que nos encontramos, el 11 de diciembre cuando entremos al banco central’, porque hay que ver cuantas reservas quedan, estimamos que quedan entre 9mil a 10mil”.

 “El CEPO llegó y se va a quedar por un largo tiempo, por lo menos hasta que se empiece a ingresar dólares genuinos a la economía”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet