7 de octubre de 2019
“El agronegocio no para desde los noventa”
Tren Urbano dialogó con Leo Moreno, integrante de la Multisectorial contra el Agronegocio, quien describió la situación actual del proceso del monocultivo y sus consecuencias para la salud y el medio ambiente.

¿Este tema está en la agenda de los candidatos?

“Y no sería un tema muy cómodo para estar en campaña, por ahí ciertos partidos de izquierda lo tocan pero quienes tienen un poder real en términos de llegada a gobernar tanto provincias como municipios o el país, no hablan de eso porque no tienen fisuras y están todos de acuerdo. Allí se les dificultaría hacer campaña con eso”.

Al ser consultado sobre en qué situación se encuentra nuestro país en relación al agronegocio Moreno dijo: “Es algo que sigue avanzando, nosotros desde la Multisectorial contra el Agronegocio donde participo hemos discutido internamente y establecimos que el agronegocio comenzó allá por los noventa donde con la ayuda de Felipe Solá se permite liberar la primera semilla transgénica de soja. Y desde ahí  esa semilla va acompañada por un herbicida que mata al resto de las hierbas y lo único que queda en pie es esta semilla transformada genéticamente. De ahí para acá no para de avanzar lo que el agronegocio llama super maleza, que son las plantas que son resistentes a este veneno con lo cual hay que echarle más veneno para matarla”.

“Por ende en los campos de soja y otros transgénicos se termina tirando cada vez más agrotóxicos, y a eso se le suma que en términos del manejo de la economía del país se busca sacar plata del agro y las retenciones, con lo cual se genera la necesidad de buscar más tierra para producir este forraje y nos vemos sometidos a la destrucción de bosques y humedales. Con lo cual tenemos más posibilidades de inundaciones, vemos la situación muy difícil de revertir”.

En relación a la posibilidad de consensuar una ley que sea respetada dijo: “El problema es que tenemos algunas provincias donde existen legislaciones que pasan a ser un engaño para canalizar ese descontento, que se va dando en las distintas ciudades, partidos, distritos, donde vivamos y nos conforman con alguna ordenanza o ley, pero está el hecho del cumplimiento”.

“El agronegocio no puede existir sin la lógica del capitalismo y viceversa, el capitalismo se nutre del agronegocio como también de la megaminería. Hay que lograr leyes que se cumplan de manera efectiva. Te doy un ejemplo: yo vivo en Lujan, provincia de Buenos Aires, la ciudad está rodeada de campo y el 11 de marzo nos fumigaron con una avioneta en una escuela donde yo trabajo y tuvimos que activar el protocolo ante casos de fumigaciones y uno piensa que se cometió un error. La ley provincial tiene un límite de dos kilómetros entre le campo que se fumiga y la escuela en términos de fumigación aérea. No se respetó nada, pasaron toda la tarde, luego en cada uno de los distritos nos llevan a hacer una pelea separada cuando tenemos una legislación provincial”.

“Lo que está en discusión que modelo de país queremos, si queremos una republiqueta sojera o un país donde podamos vivir bien todos y no enfermándonos y muriéndonos por los efectos de las fumigaciones, sin duda hay un planteo de producir alimentos sin venenos que es la agroecología pero eso se contrapone con un modelo de acumulación capitalista y el Estado es parte de ese capitalismo y no regulará en contra”

“Estamos mapeando las escuelas fumigadas como se hizo en Entre Ríos y se que en Santa Fe hay mucha organización, siendo necesario el encuentro de pueblos fumigados. De ahí  iremos generando distintas inciativas”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet