3 de octubre de 2019
Más de 10 mil trabajadores del calzado perdieron su empleo desde el año 2016
Tren Urbano dialogó con el Secretario General del Sindicato del Calzado, Agustín Amicone, acerca del cierre de una planta de la firma DASS en Misiones que dejaría a 400 trabajadores en la calle.



“La situación actual es que esto es una prolongación de un “tsunami” que desde el 2016 en adelante, viene sufriendo el gremio del calzado. Con despidos, suspensiones, cierres de establecimientos. Este es uno más, son 400 empleados que quedarían en la calle”

“Es una hecatombe para el país en general, pero en particular, ¿Qué significa para la economía para la localidad de El Dorado? ¿Qué significa para la economía de la provincia de Misiones? DASS, es la empresa más importante de la provincia, después del gobierno provincial

“En el gremio del calzado, del 2016 hasta el presente, lamentablemente, más de 10 mil compañeros han perdido su puesto de trabajo”

“Generalmente estos calzados que reemplazan a la importación de la industria nacional, provienen de Asia, incluso de Brasil. Hoy en este mismo momento, que han bajado las importaciones a raíz de la suba del dólar, hoy el primer importador es Brasil, China está en 4º lugar. Pero la mayoría de los productos vienen de China, Indonesia, Vietnam, Paquistán, Brasil y otro lugar de América, que es generalmente donde los costos son muchos mas baratos”

“Yo he acuñado un neologismo, es una industria “Paupero-trópica” porque da a los países más pobres, rota permanentemente, van buscando donde tienen condiciones más favorables a las empresas y va cambiando sistemáticamente sus lugares de producción”

“Puestos de trabajo que realmente se perdieron, ¿Por qué? Porque una de las cosas que  Argentina perdió es el mercado, no tiene mercado interno, no hay consumo, los salarios, los que todavía tienen, por decir alguna forma, la “suerte” de conservar el empleo, cada día tiene mayor influencia el costo de los alimentos sobre el total del salario que ganan. Entonces, en muchos casos están destinando el 80% y hasta el 90% de lo que ganan, para poder subsistir y mal alimentándose”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet