3 de septiembre de 2019
“Las compañeras están muy angustiadas, es muy duro que un pibe te pida comida y no tengas para darle”
La semana pasada se reunió el Consejo del Salario y contó con la participación de los trabajadores de la economía popular, Tren Urbano se comunicó con Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP para dialogar al respecto.

Consejo del Salario

“Nuestra presencia en el Consejo del Salario era una pelea que veníamos dando hace 3 años, y nuestra presencia legitima la existencia de los trabajadores de la economía popular que era nuestros objetivos.  Así que por ese lado creemos que hay hay un avance popular y de nuestras reivindicaciones.”

“Dentro del Consejo hay una negociación que se hace entre el sector privado y los trabajadores formales, y esta vez nos invitaron a nosotros que somos trabajadores de la economía popular, y si no hay acuerdo el gobierno decide de cuánto es el aumento. El empresariado llegaba al 30% y planteaba que no podía avanzar más que eso, las centrales sindicales y nosotros planteamos que tenía que ser lo que costaba la canasta básica. No hubo acuerdo entonces, el gobierno decide por decreto aumentar un 35%. En nuestro caso tiene que ser el 35% sobre los 7.500 pesos que cobramos. Ahí hay una discusión porque nosotros siempre pedimos que sea la mitad del salario mínimo vital y móvil, pero el gobierno había pisado el salario mínimo vital y móvil que estaba en 12.500 pesos que era una cosa irrisoria, y nosotros habíamos peleado por nuestra cuenta y en vez de cobrar la mitad cobrábamos 7.500 pesos. Ahora pedimos que ese salario social complementario aumente el 35% sobre el que estamos cobrando, no podemos ir para atrás.”

“La incidencia es mínima si logramos que haya un 35% de aumento nuestros compañeros y compañeras agosto y septiembre estaríamos cobrando el 25%, estamos pidiendo el bono de 1000 pesos, así que con toda la furia podrían llegar a cobrar 9.500 pesos que hoy no llega a cubrir nada de lo que pretendemos. Además, el Salario Social Complementario era justamente para complementar el ingreso que cada uno generaba por su cuenta o colectivamente, y hoy no hay está esa changa, no hay trabajo y todo cuesta infinitamente más.”

Emergencia Alimentaria

“A eso le sumamos el planteo de emergencia alimentaria que ya no puede esperar, y obviamente vamos a salir muy fuerte pedir que el gobierno genere las condiciones para que nuestro pueblo pueda comer.”

“Las grandes grandes corporaciones productoras de alimentos, entre las grandes empresas, los dueños de las tierras, los supermercados, los exportadores, hacen que haya una producción como para 10 veces nuestra población y no nos pueden garantizar el alimento para todo el pueblo. Y las mujeres de los lugares más pobres están haciendo malabares para darle de comer a los pibes, es una contradicción muy fuerte.”

“Las compañeras están muy angustiadas, es muy duro que un pibe te pida comida y no tengas para darle. La situación es dramática y vamos a fortalecer la lucha, queremos ampliar el espectro de sectores que pidan la emergencia alimentaria y poder ser parte de la solución, como hemos querido ser siempre.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet