28 de agosto de 2019
¿Cuál es el rol y la responsabilidad de la burguesía nacional en la crisis actual?
Tren Urbano dialogó con el economista Horacio Rovelli a raíz de la nota que publicó en El Cohete a la Luna, El Choclo, donde analiza la burguesía empresarial argentina.

“Hemos tenido un gran presidente que fue Néstor Kirchner, que fue una bisagra en todo el derrape que fue el neoliberalismo que se aplica en el país desde el 24 de marzo de 1976. Néstor fue una especie de oasis. Y esta experiencia que se vivió con Kirchner es la que le permite a Alberto Fernández y a la viuda de Néstor Kirchner ser referentes de la sociedad. Uno quiere creer que ellos van a continuar, de alguna manera u otra, la defensa del mercado interno, del trabajo y la producción nacional, tratar a su vez de vender productos con mayor valor agregado. Todo lo que hizo el kirchnerismo creo que se va a volver a reimplantar.”

“El liberalismo es un negocio para muy pocos. El negocio de traer capitales de afuera, endeudarse, después pagar altas tasas de interés que las paga el pueblo y la producción argentina, siempre termina mal. Terminó mal con Martínez de Hoz, en 1989 con Alfonsín, 1995 con el Tequila, 2001/2002 con la crisis del gobierno de de la Rúa y la malaria del 2002, y con Macri volvimos a repetir la crisis. Estamos a punto de hacer el mismo proceso del año 2001/2002. Hoy el riesgo país está 2000 puntos, la misma tasa que en el año 2001.”

“Según el Banco Central, desde el 12 de agosto al día de hoy se perdieron 8.142 millones de dólares de reservas. Todo esto que estamos viviendo nuevamente es producto de esta política de darle ganancia al capital financiero y olvidarse de que la economía es producción, es trabajo, es defender lo nuestro.”

“La fuga de capitales que reconoce el Banco Central desde el 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2019 es de 73.170 millones de dólares, que ellos llaman FAER, Formación de Activos Externos de Residentes. Son las mismas personas que aparecen en la revista Forbes, las 50 familias argentinas que aparecen entre las 2000 personas más ricas del mundo, los Bulgheroni, los Rocca de Techint, los Pagani, los descendientes de Fortabat, los Galperín, los Marcelo Mindlin, los Bagó, los Roemmer, los Eurnekian. Pero esto es como una consecuencia que le dejaron hacer, tiene que haber un estado que los controle.”

“Estos empresarios también viven la presión del FMI. El 4 de julio de 2018 sacaron los 14 puntos que firmó Massa por el FR, pero que había dirigido Roberto Lavagna donde trabajaron muchos de los economistas que ahora están con Alberto Fernández. A estos 14 puntos que defienden el mercado interno y la producción nacional les respondieron, (la Embajada les respondió) con los Cuadernos de Centeno. Para que los empresarios argentinos, como el caso Odebrecht, se declaren culpables y se protejan en la figura del arrepentido para no quedar presos.”

“Todo esto ha sido nuestra burguesía, ahora, esta burguesía aprendió. Tiene que saber que si acepta todo esto va a ir al pie del Fondo Monetario Internacional, y pueden terminar presos. La única forma que tiene para salvarse y salvarnos es invertir acá, producir acá y defender el mercado interno.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet