27 de agosto de 2019
“Hay que crear un ministerio Pyme y poner a la cabeza a un empresario nacional que sepa cómo crear trabajo”
Tren Urbano dialogó con Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) sobre la situación del sector pyme.

Esta devaluación que indujo el gobierno, hay consenso en el sector de que la indujo el gobierno, hizo que nuestra moneda se desprecie un 30%, y en estos días vemos cómo se empieza a trasladar esa devaluación a los precios.”

“Todo el sector industrial hoy está en promedio un 25% de unidades vendidas menos que en 2015. Con 23.000 pymes cerradas en estos 24 meses, con una recesión que atraviesa todos los sectores, los 24 bloques productivos están pasándola mal.”

“Vemos un presidente que no corrigió esa desinteligencia que cometió el lunes 12 cuando dejó correr el mercado y se devaluó. Incluso en lugar de tranquilizar los mercados hizo esa conferencia de prensa que terminó impulsando el dólar hasta casi $ 62. No generó medidas anticíclicas.”

“Nosotros transmitimos a nuestros afiliados que hasta diciembre hay que sobrevivir como se pueda. Los puestos de trabajo y las empresas son prioritarios a los impuestos y al resto de las obligaciones. Literalmente estamos en una economía de guerra, porque no podés echar por la canaleta del FMI cinco, ocho, diez años de inversión de tu empresa porque a ellos se les ocurrió jugar a la timba financiera.”

Nosotros decimos, el ciclo va a cambiar, la Argentina va a entrar en un proceso de normalización, pero lamentablemente va a llevar varios meses. Entonces, no pongamos en jaque nuestras empresas porque cerrar es muy fácil en Argentina, pero después abrirla va a llevar un montón de tiempo.”

Mauricio Macri no anunció nada para las Pymes. Un plan para pagar las deudas en diez años, pero con interés, o sea no es ningún beneficio. La AFIP, luego de los anuncios del presidente, incorporó la suspensión de los embargos, algo que nos parece bien, pero que no se tendría que haber hecho solo por 90 días, se tendría que haber hecho por todo el mandato que le queda a Macri, y levantado los embargos de las micro y pequeñas empresas que están hoy en esa situación, eso le daría previsibilidad de saber que va a llegar a fin de año sin que la AFIP le ejecute.”

Tenemos que elegir entre salarios, impuesto o tarifas. Si no pagás la energía te al cortan, si no pagás los impuestos la AFIP te embarga, entonces, el estado te está diciendo: no pagues los salarios. Y ese no es el espíritu del empresario nacional.”

Desde la ENAC estamos impulsando la creación de un ministerio Pyme. Desde hace 40 años las pymes están fuera de la agenda de la política. Entonces, si la Argentina quiere reactivar la producción tiene que tomar decisiones de política de estado, no decisiones coyunturales. Tiene que crear un ministerio Pyme y poner a la cabeza de ese ministerio un empresario nacional que sepa cómo crear trabajo, que de eso es de lo que se trata.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet