22 de agosto de 2019
“Las organizaciones del campo popular somos las que buscamos soluciones ante la falta de políticas públicas”
El Hormiguero dialogó con Federico Di Pascuale, integrante de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), que conjuntamente con el MOB, la CCC, CTEP y la Asociación de Pescadores estuvieron realizando una conferencia de prensa en la explanada de la Legislatura provincial, solicitando el tratamiento de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria.

.“Nosotros como organización rural apoyamos el pedido de las organizaciones sociales para que avance en el recinto legislativo esta ley, porque a nosotros en el campo también nos han afectado todas las medidas de ajuste, los tarifazos del gobierno nacional. El campesinado pobre que vive en el cinturón hortícola de la ciudad que es el que provee  alimento a la ciudad y alrededores, siendo uno de los cinturones hortícolas más importantes del país. No tiene tierra propia. Y con los tarifazos se les hizo complicado pagar la electricidad, pagar la nafta para regar. Las políticas públicas que había para el sector fueron desmanteladas por el gobierno nacional. Lo que era la Secretaría de Agricultura Familiar directamente se desguazó, que era una forma de acercar al Estado al sector. Como hacer desaparecer la figura del monotributista social agropecuario, que eso permitía reconocer al trabajador con una obra social y aporte jubilatorio”.

“Como productores de alimentos sentimos que tenemos que unir la lucha del campo y la ciudad porque todo es parte de un mismo entramado político, el hambre que están sufriendo los compañeros y compañeras de las barriadas no es por una política lejana al hambre de la gente del campo y a las dificultades en la producción. Creemos en la unidad y apoyar este tipo de iniciativas para permitir reforzar las demandas”.

“Estamos viendo que la derecha se hace más impune, asesina a jubilados en la puerta de un supermercado porque se querían comer un queso o mata de una patada a un hombre solo en la calle y sin motivo, estamos en una situación muy compleja en donde no puede haber individualidades ni personalismos”.

“Estuvieron Patricia Chialvo, Carlos Del Frade y Busatto, los dirigentes de la CCC, CTEP, MOB llamaron a algunos legisladores para acelerar el tratamiento de esta ley en vista del gran problema social y económico pues hay cada vez más chicos que solicitan poder comer en los comedores de las organizaciones sociales. Nosotros desde el campo siempre que podemos acercamos verduras baratas para las barriadas. Sistemáticamente todos los sábados siguiendo con la tradición que somos las organizaciones del campo popular somos las que buscamos soluciones ante la falta de políticas públicas”.

¿Cuál es la situación del cordón hortícola de Santa Fe?

“El cinturón cordón hortícola hoy, en el imaginario popular santafesino cree que abunda la producción de tomates, ya no hay tomates pues el agro negocio avanza despojándote del campo o haciéndote entrar en el paquete productivo que quiere que compres, pagar alquileres e insumos en dólares”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet