13 de agosto de 2019
"En poco tiempo va a haber un shock inflacionario importante"
El economista y periodista Diego Rubinzal dialogó con El Hormiguero acerca de la situación económica del país después de las elecciones de este domingo, de las declaraciones del presidente Macri y de qué podemos esperar en los próximos días.

“Lo primero que hay que entender es que en general cuando hablamos de los mercados de acciones y de bonos en Argentina se mueve mucho con poco dinero, no necesitas mucho dinero para moverlo. Y en ese sentido lo que trascendió es que el gobierno habría salido a través de bancos oficiales a comprar acciones y demás como para generar este boom y generar expectativas de que ganaba la elección, o de que por lo menos la perdía por poco. Si llega a ser así, estamos frente a un delito”.

“Por lo que se vio ayer los montos operados no fueron grandes montos, es decir que el Banco Central podría haber operado ahí de entrada y evitar una escalada del dólar como la que fue. El Banco Central operó para bajar de $61 a $57. Ahí podemos arriesgar a distintas hipótesis. Una es la de la impericia. El gobierno se pegó una piña que no esperaba el domingo y quedo atontado. La otra es más peligrosa, y es que haya sido a propósito. Una suerte de terrorismo financiero. Apuntarle al discurso de “miren lo que pasa si gana otro que no seamos nosotros”. Esto es muy peligroso”

“Hoy la economía está parada. Lo que hay en la práctica es un paro general. Hoy no hay precios, en general en la mayoría de los productos las fabricas no están entregando o te lo entregan a remito abierto a un dólar que no sabes a cuánto va a ser. Es una situación absolutamente compleja. Hasta que no se logre una estabilización del dólar estamos en esa situación”

“Esto se traslada a precio. Cuando vos revisás la historia argentina más o menos el 70% de la devaluación se traslada a precios. El tema es que el salto devaluatorio fue de más del 30%. En poco tiempo va a haber un shock inflacionario importante”

“La verdad que lo de ayer no se entendió. En una crisis vos necesitas un manejo muy enérgico, señales claras. Se requiere todo un manejo de crisis. Ayer no hubo manejo de crisis, ayer fue tirar leña al fuego. Entonces en ese escenario la verdad es que te da miedo lo que puede llegar a pasar. Porque evidentemente estamos en una suerte de descontrol”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet