6 de agosto de 2019
“En lo que va del año 126 niñas y niños han quedado huérfanos por razones de femicidio”
El Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de MuMaLa publicó el registro de los femicidios en estos siete primeros meses de 2019. Tren Urbano dialogó con Silvia Ferreyra de MuMaLa, Mujeres de la Matria Latinoamericana.

“Vemos como los números se van repitiendo sistemáticamente año a año. Hay un estudio que va del 2002 al 2016 y establece que hay un promedio de 272 femicidios por año. O sea, que no es una cuestión que corresponde a una situación actual, sino que ya es una situación endémica. Y preocupa profundamente que con las políticas públicas no se logren horadar esa cantidad de mujeres que son asesinadas años tras año.”

“Lejos de profundizar las políticas para prevenir la violencia de género, como está establecido por ley, el poder ejecutivo, ya desde el gobierno anterior, viene dándole poca importancia a nivel presupuestario. En el 2010 se destinaban $0.31 por mujer, en 2014 $0.74 y en 2019 $0.11. Este año se recortaron 20 millones al Plan de Acción Nacional.”

“En lo que va del año 126 niñas y niños se han quedado huérfanos por razones de femicidio. El año pasado fueron 282 y en 2017 302. Tampoco hay datos oficiales. Tenemos la ley Brisa que se aprobó el año pasado que estima un monto de dinero para la familia que queda a cargo de estos niños y niñas. Pero como no hay datos oficiales, se establecen a partir de estudios de distintas organizaciones, en este caso La Casa del Encuentro del 2008 al 2018 ha relevado 2400 niños y niñas huérfanosHoy están cobrando efectivamente este monto que establece la Ley Brisa solo 50 niños y hay 460 expedientes en proceso.”

La mayoría de los femicidas pertenecen al entorno de la víctima, un 40% son la pareja y un 28% la ex pareja, por eso habría que instrumentar medida concretas que ayuden que la mujer víctima pueda alejarse de ese círculo de violencia.”

Ese Plan de Acción al cual recortaron 20 millones establecía la construcción de una red nacional de hogares que entre 2017/19 debía construir 36 hogaressolo se refaccionaron y se compró mobiliario para nueve refugios, y están en carpeta la construcción de tres hogares, de los 36. Hay provincias que directamente no tienen ni un refugio, Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Tucumán.”

“Otra política que debería implementarse es una ayuda económica de emergencia para que estas mujeres víctimas de violencia machista puedan alejarse y tengan mayor autonomía de su agresor.”

“En el mes de mayo presentamos un proyecto de ley emergencia nacional por violencia de género en la Cámara de Diputados con catorce medidas de urgencia que deberían abordarse desde el estado.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet