30 de julio de 2019
“Hay una desvalorización total y absoluta de los derechos laborales”
Tren Urbano dialogó con Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica, acerca del futuro de la reforma laboral y de la situación actual de los trabajadores argentinos.


¿Por qué en las últimas semanas los empresarios han fogueado una reforma laboral?

“Fundamentalmente responde a un modelo de país que pone el acento en la exportación de materia prima y cierto desarrollo industrial muy concentrado. Por eso aparecen un puñado de empresas poderosas que tienen lugar en ese modelo de país haciéndole el coro al presidente, que tiene la obligación de a cumplir con la demanda del FMI que es "modernizar" como le dicen ellos las leyes del trabajo, y generar una reforma. En principio va en línea con ese modelo de país. Por supuesto que existe una gran mayoría de empresario del empresariado Pyme que es el que más empleo genera, que el problema lo ve por otro lado. Ve que en ese modelo que defiende este sector no tiene lugar el grueso de la industria nacional. Esto tiene efecto directo sobre las Pymes de la producción y el comercio. Se nota en el cierre de las Pymes. Con ellos hemos estado teniendo acciones en común durante los últimos años”.

El problema no son los derechos laborales ni los convenios colectivos sino el modelo económico

“Hemos hechos movilizaciones muy fuertes en defensa de la industria nacional y en cada una de las reuniones que hemos mantenido han planteado con absoluta claridad que el problema de ellos no son los convenios colectivos de trabajo ni la legislación laboral. Muy por el contrario necesitarían que se levante el salario real. Y el objetivo del gobierno nacional ha sido plancharlo, tirarlo abajo. Se ha perdido poder adquisitivo en casi todas las ramas de las actividades económicas y esto ha tenido un efecto muy fuerte sobre la producción de la que solo se puede salir mejorando el poder adquisitivo de la población. Es una visión muy sesgada de un sector que defiende un modelo de país que perjudica a una amplia mayoría”.

“Si quieren dar un debate en serio sobre la reforma laboral que abran la discusión sobre el proyecto de país que se quiere”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet