25 de julio de 2019
“El salario real acumuló en estos cuatro años una caída del 10%”
Tren Urbano dialogó con Lorenzo Sigaut Gravina de la consultora Ecolatina sobre cuánto perdieron los salarios respecto de la inflación.

“Estando a cinco meses de que termine el mandato de Macri podemos hacer un balance de la gestión. Uno de los principales desafíos que recibía Mauricio Macri era un atraso cambiario muy significativo y un atraso tarifario muy significativo, el gobierno suponía que iba a corregir fácilmente incluso bajando la inflación. Nosotros dijimos si hay que subir mucho las tarifas, si hay que corregir el precio del tipo de cambio, Cristina dejó un dólar oficial por debajo de los $10, pero el informal estaba en $15, si hay que hacer todas esas correcciones,  lo más probable es que la inflación se acelere.”

“Más allá de lo que pase en estos cinco meses ya sabemos que la inflación se aceleró. Tenemos un promedio de inflación que se acerca en los cuatro años de gobierno de Macri al 38% anual y el salario se quedó por debajo de la inflación. Sobre todo el año pasado que los salarios formales crecieron un 30% y la inflación fue casi 48%, una caída de dos dígitos. La pregunta es se podrían haber corregido las tarifas y el atraso cambiario que había que corregir de otra manera, sin una caída tan fuerte del salario real que acumuló en estos cuatro años una caída del 10%.”

Este año probablemente el salario y la inflación acumulen una suba en torno al 40%. Quizás las paritarias que se firmaron son cercanas al 30%, pero en el primer trimestre de este año, sea por cláusulas gatillos, por plus salarial o algún adicional sumados a la paritaria de abril probablemente dé un aumento del salario formal más cercano al 40%. A grandes rasgos vemos que este año precios y salarios van a ir al mismo ritmo.”

En estos cuatro años la inflación le gana al salario, sobre todo por el 2018, tenemos una caída del salario de un poco más del 10%. La pregunta es  si se podía corregir el atraso cambiario y tarifario sin que caiga tanto el salario real. Claramente la herencia que se le dejó a Macri fue muy negativa.”

“La herencia que va a dejar Macri también tiene complicaciones. Así como se corrigió el atraso cambiario y tarifario, dos variable claves para la Argentina para no repetir errores del pasado, por otro lado vemos que se acumuló mucha deuda pública en moneda extranjera. Al principio del gobierno de Macri la deuda pública no era un problema tan importante, de hecho si se solucionaba el problema con los holdouts como se hizo se podía volver a colocar deuda en los mercados financieros internacionales, hoy la situación es muy compleja. Y hay un riego país que está reflejando que la Argentina no puede acceder al financiamiento externo. Por lo cual, lamentablemente,  la deuda pública vuelve a ser una pesada carga para nuestro país.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet