24 de julio de 2019
“El derecho del trabajo no crea ni destruye empleo, la economía sí”
Tren Urbano dialogó con el Dr. Héctor Recalde, abogado laboralista y ex Diputado Nacional, quien expresó sus opiniones acerca de la reforma laboral que el macrismo quiere imponer una vez pasadas las elecciones.

“En realidad esta reforma es un mandato del FMI que el gobierno acata pero no inmediatamente, porque estamos en un periodo electoral y evidentemente esta pretendida reforma es una pérdida de derechos y de conquistas de los trabajadores. La flexibilización laboral es un nombre tan antipático que se encubre como reforma laboral lo que en realidad es una flexibilización de derechos”.

“Hablar por ejemplo de atemperar las indemnizaciones por despido bajando el monto de las indemnizaciones, terminar con el límite preciso de la jornada laboral, establecer para un trabajador que en una semana trabaje 12 horas y la otra semana 4 horas por día... o sea más flexible imposible. Y lo de la jornada es grave pues los trabajadoresdeben tener una jornada de 8 o 9 horas y con un horario fijo siempre. Pero si a usted el empleador tiene esta posibilidad de hacerlo trabajar más horas, ¿como hace para administrar su vida cultural, de recreación, de amistad? Es decir no tiene vida propia, no puede comprometerse a estudiar, a formarse. Es tremendo”.

“¿Se acuerdna que hablaban de comer y descomer, que la relación laboral sería lo mismo que comer y descomer? Hasta se pensaba a un trabajador como un insumo más. Pero lo que están pretendiendo es despedir sin pagar indemnizaciones, clarito como el agua. Y esto es absolutamente imposible mientras rija la Constitución Nacional que protege al trabajador del despido arbitrario. Cuando se está hablando con subterfugios del fondo de desempleo, es establecer un aporte o contribución que sustituiría a la indemnización por despido. O sea que al empleador,  a través de este fondo, le da lo mismo despedir que no despedir. Y fíjese que esto agrava hasta la situación de los empleadores que no tienen por modalidad despedir salvo que haya una razón expresa, ¿por qué van a tener que estar poniendo dinero de su patrimonio para subsidiar al empleador que despide cuando le da la gana? No cuando a la empresa le va mal o tiene una necesidad de reprogramación o algo justificado”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet