12 de julio de 2019
"Los procesos preventivos de crisis hoy son una flexibilización laboral de facto"
Tren Urbano dialogó con el Lic. Mauro Rojas, integrante del CEPA, el cual describió la cruda realidad que están atravesando las Pymes que resisten el embate del plan económico de Cambiemos.

Tasas altas, aumento de tarifas, inflación y fundamentalmente la retracción del mercado interno son algunos de los factores que más influyen en la crisis del sector PyME. En contraste, las grandes empresas utilizan el mecanismo del proceso preventivo para legitimar los despidos y las suspensiones. Los Repro son cada vez menores y con recortes en el tiempo de cobertura.

Informe del CEPA en base a datos del AFIP

“El informe básicamente trata de relevar un poco la situación que están atravesando las Pymes que claramente son la mayoría de las empresas de nuestro país”.

“Nosotros a través de los datos de la AFIP detectamos que desde diciembre del 2015 la cantidad de empresas con menos de 100 trabajadores ascendía a 559.000 hoy a abril de 2019 existen 540.000 eso habla de una reducción atroz de las Pymes y expresa una situación que cada vez se agrava más”.

 

“Si uno analiza la tendencia de los números claramente se evidencia que los procesos preventivos de crisis, los concursos preventivos y las quiebras están en ascenso  hace ya tres años y medio, esto es lo más alarmante que están atravesando las pequeñas y medianas empresas”.

¿Qué es un Proceso Preventivo de Crisis?

“Para explicar que es un proceso preventivo de crisis, es un trámite que tienen que realizar las empresas cuando desean o pretenden despedir o suspender al 15%  de sus trabajadores y lo que básicamente hace el Estado es tratar de buscar políticas activas para revertir esta situación y evitar claramente los despidos”.

Hoy funcionan como puentes par legitimar y legalizar los despidos

“Lo que se evidencia en la actualidad en el funcionamiento de los procesos preventivos de crisis, dista mucho de buscar una solución, lo que podemos ver es que estos procesos funcionan como un puente para legitimar y legalizar los despidos que quieren realizar las empresas”.

Entre 2016 al 2018 , 246 empresas y solo en el 2018 ese número alcanza a 108

“Hay varios casos que son clave como el de Carrefour que básicamente es una empresa grande con capitales financieros y crediticios supuestamente alega una situación de crisis para reducir costos salariales y no encausan una situación sino lo que buscan son mecanismos legales para obtener ciertos beneficios en reducciones de aportes patronales incluso suspensiones y despidos, este número claramente está en aumento si uno compara estos procesos preventivos entre el 2016 al 2018 , 246 empresas solicitaron procesos preventivo de crisis y en el 2018 ese número alcanza a 108 empresas y claramente esta situación se agrava”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet