12 de julio de 2019
“Se fugó más del 60% del endeudamiento tomado”
Tren Urbano dialogó con el ex diputado Claudio Lozano sobre "La deuda ilegítima", el libro que acaba de publicar.

Una vez más la Argentina se está topando con una crisis por endeudamiento tal cual le ha venido ocurriendo desde la dictadura para acá. Tuvimos crisis en 1982, en 1989, en 1994, en el 2001/02, en los finales del gobierno de Cristina le suscitó la controversia y conflicto con el juez Griesa. Y luego, y a comienzos del año 2018 la situación de default en la que quedó prácticamente el gobierno de Macri y la recurrencia al FMI volvió a colocar el tema de la deuda como el primer tema de la discusión en la Argentina.”

Renuncia del parlamento y desafío de la democracia

“El libro es, en primer lugar, una denuncia política a un déficit que ha tenido el sistema democrático, que es lo que dice el subtítulo del libro: Renuncia del parlamento y desafío de la democracia. El Parlamento, a pesar de qu la Constitución lo manda, nunca se hizo cargo de tratar y de abordar en profundidad la problemática de la deuda y tratar de resolverla.

La primera comisión investigadora sobre el tema de la deuda se creó 30 años después de que empezó la democracia, en el año 2014, y ni siquiera tuvo la posibilidad de terminar su cometido, fue boicoteada y no se pudo llevar adelante. El libro contiene el relato de lo que pasó y el informe que hicimos en su momento sobre la problemática de la deuda.”

Cambiar el enfoque de la próxima negociación

“Otro elemento que hay en el libro es una recomendación, y se dan lineamientos en ese sentido, es que en lugar de seguir afrontando la situación desde la idea de que hay que pagar a como dé lugar, la consigna de la negociación debe ser que las deudas hay que pagarlas, pero las estafas no.”

“Hay que hacer una auditoria parlamentaria, investigar el endeudamiento, revisarlo y definir  qué deudas hay que pagar y cómo hay que hacerlo.”

“Estamos convencidos de que los márgenes de libertad para que el próximo gobierno pueda reconducir el rumbo de la Argentina se juegan en el modo en que se afronte este tema. Y este tema hoy no tiene el nivel de debate que debería tener y hay temor a discutir en serio.”

La fuga

En los primeros tres años del gobierno de Macri, Macri toma 93.000 millones de dólares de deuda y se fugan 60.000 millones. Ahí hay algún problema, no se puede hacer como que nada ocurre cuando en un país donde más del 60% del endeudamiento tomado se termina yendo.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet