27 de junio de 2019
¿Qué pasa con el Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur??
Tren Urbano dialogó con Manuel Valenti Randi, Lic. en Relaciones Internacionales y miembro del Observatorio de Coyuntura y Política Internacional del OCIpex, sobre las pretensiones del gobierno nacional de llegar a un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques económicos.

Este acuerdo favorece a los grupos concentrados en detrimento de la industria nacional

Sorprende el poco nivel de debate que hay en la agenda con lo importante que sería este acuerdo, el cual más que un tratado de libre comercio sería un acuerdo estructural que sumergiría a la industria al trabajo y al salario argentino en una situación de desarticulación total, porque este tratado no es de libre comercio. Básicamente porque establece normas y regulaciones muy claras, las cuales favorecen a un grupo concentrado de empresas transnacionales en detrimento de la industria nacional argentina tanto Pymes como grandes industrias”.

¿Cuál sería el rol de la Argentina en un tratado de libre comercio?

“Este Tratado de Libre Comercio se viene negociando desde los noventa y fue reflotado por el gobierno de Mauricio Macri apenas asumió, diciendo que con esto tendría una carta política de volver al mundo y romper con el aislamiento. Una falacia objetiva desde donde se la mire pero se la buscaba vender así, y también como utilizan al FMI o la OSDE para realizar reformas estructurales hacia el interior del país. Que quiero decir con esto, realizan acuerdos internacionales los cuales ponen condiciones que el gobierno por sí solo no tiene capacidad de hacer, como fue la reforma previsional o como se impuso este tratado de libre comercio que establece regulaciones leoninas en favor de los grandes capitales concentrados europeos”.

“En concreto plantea: libre navegación en los ríos y que los barcos pesqueros son los que se quedan con la ganancia, al cambiar las reglas donde se pesca se tributa en el país ribereño en este caso Argentina o Brasil y pasaría a ser potestad de lo que se pesque en el país que tenga la bandera”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet