5 de junio de 2019
El consumo ya se acumula 11 meses de caída
Tren Urbano dialogó con Nicolás Segal, economista del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, sobre la caída del consumo que ya lleva 11 meses consecutivos de retracción y llega a niveles del 2007.

“Los últimos indicadores muestran que la actividad económica sigue en recesión. Ya entrando al mes de abril el consumo sigue en caída, y se acumulan 11 meses de caída, empezó con el salto del dólar que hubo en mayo de 2018. Y llevó al consumo a niveles del 2007, con la salvedad que la población se incrementó, más gente consumiendo menos ”

Sectores que más cayeron

“Los sectores que más han caído son los de los bienes durables: automóviles, muebles, electrodomésticos. Esto muestra, no solo la menor capacidad de compra de los ingresos, sino que incluso en hogares que podrían llegar a pensar en hacer el gasto la perspectiva de la situación económica, en donde no se sabe cuál va a ser la estabilidad del tipo de cambio de acá a fin de año, hace que por motivos precautorios las familias deciden posponer gastos y haya menos consumo.”

“Más allá de esos viene durables los propios alimentos también muestran caídas, más afectadas por el deterioro de los ingresos de la población. La caída afecta a todos los niveles de ingresos, tanto en los niveles más básicos que afecta a alimento sobre todo, como en los niveles medios y altos donde el consumo tampoco se recupera.”

“Los sectores que más empleos vienen perdiendo son, en general, los de mejores condiciones en el mercado laboral. Es el sector industrial el que viene acusando la mayor pérdida de puestos, y eso pega en el consumo, sobre todo de bienes durables.”

Precios Cuidados y Ahora 12

“El impacto de esas medidas es muy limitado. El anuncio del congelamiento de precios ya está mostrando que no tiene impacto aun mes de que se anunciara. No solo porque hay poca disponibilidad de bienes, sino además, porque representa una parte muy baja de la canasta de los hogares. Un 6% de lo que consume un hogar promedio es lo que se anunció dentro del acuerdo de Precios Esenciales.  En el caso de Ahora 12 no está acompañado con medidas que, como ofrecen cuotas sin interés permitan precios de lista con precios determinados, en realidad se carga el precio del interés sobre el precio al contado, es un descuento medio ficticio. Sin una política combinada de precios con salarios es muy difícil que el consumo repunte.”

Salarios

“Lo que principalmente mueve los indicadores de consumo es el nivel de salario real. Y por cómo se están cerrando las paritarias y con la caída acumulada del salario real es muy difícil que el consumo reactive.”

“El consumo no va a repuntar este año. Lo que puede llegar a suceder es que se modere la pérdida salarial. Se están cerrando acuerdos de paritaria del 28%, en general en cuotas, que permiten que el piso sea realmente un piso y no que se siga cayendo. Pero en la medida en que no haga un proceso de reactivación de ingresos fuerte es difícil esperar buenas noticias por le lado de los indicadores de consumo.”



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