4 de junio de 2019
“Nos endeudamos por casi 200 mil millones de dólares, nunca pasó”
Tren Urbano dialogó con el economista Arnaldo Bocco, Director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, sobre el dependencia externa generada por Cambiemos

“La deuda implica un compromiso que fue tomando el gobierno desde el momento que arregló con los fondos buitres. Fue liberando el mercado de egreso de capitales, autorizó la postergación de la liquidación de exportaciones, hizo la apertura de la cuenta capital del sector externo de la economía que permitió la entrada y salida de capitales golondrinas que fue generando un proceso especulativo”, sostuvo el economista.

“Como el gobierno no podía resolver una cantidad de cosas, que pudo haberlo hecho macroeconómicamente por otro camino, optó por endeudarse. Uno tiene que pensar que ese era un camino evitable, a la luz de diez crisis profundas que tuvo la Argentina donde el  hiperendeudamiento terminó en colapso. En esta ocasión puede que se evite. Lamentablemente, el gobierno tuvo que ir al Fondo Monetario porque ya no tenía quién lo financiara en el exterior y ahora estamos viviendo las consecuencias de una situación muy dura”, consideró.

“La deuda es un problema serio, la Argentina tiene unos 40 mil millones de dólares de vencimiento anuales en los próximos cuatro años. Y tiene los compromisos con el FMI. Es un escenario que va a implicar un manejo de deuda bastante distinto a los del pasado, pero también con mucho compromiso respecto a los vencimientos y a cómo se encare la negociación con acreedores externos”, manifestó.

Entre enero de 2016 y junio de 2019 nos endeudamos por casi 200 mil millones de dólaresnunca pasó un crecimiento de deuda de estas características. Eso incluye al gobierno nacional, las provincias y el sector privado”, explicó.

“Fue una apertura muy grande al endeudamiento, muy cara porque pagamos la tasa de interés más alta que el promedio de la región y demasiado concesiva. Es muy crítica la situación que se viene y hay que evitar a toda costa que la Argentina incumpla esos pagos y para eso es necesario coordinar con los acreedores y con el FMI un sistema distinto. Vamos a un proceso de negociación”, analizó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet