3 de junio de 2019
El show del debate en Santa Fe
Los debates son puestas en escena. Cada candidato prepara un libreto, trata de decirlo de la mejor manera y lleva un par de ases bajo la manga para las réplicas y los momentos de debate abierto. Ese libreto responde a un objetivo, tendiente mayoritariamente a captar más votos. Pero no.siempre.

Los debates son puestas en escena. Cada candidato prepara un libreto, trata de decirlo de la mejor manera y lleva un par de ases bajo la manga para las réplicas y los momentos de debate abierto. Ese libreto responde a un objetivo, tendiente mayoritariamente a captar más votos. Pero no.siempre.
Siendo así, trataremos de analizar el debate en cuestión. Una especie de crítica de espectáculos mezclada con algo de análisis político.
En primer lugar dejar en claro.que, si los debates se ven poco, este escrito seguramente sea leído por un aún más escaso público.
Desde el punto de vista del espectáculo televisivo el.formato es un plomo. Aburridísimo. Yo lo re plantearía seriamente. 
Está buena la.idea de 6 tópicos. Pero tener que escuchar 30 discursos de dos minutos es un émbole. Y para les.candidates se nota que es un sufrimiento que se traduce en un resultado altamente anti televisivo.
Dejaría los tópicos. Pero pondría un minuto pre grabado y editado por cada uno. Sin muchas reglas que limiten la creatividad audiovisual. Ya que nos proponen sentarnos a ver dos horas de propuestas, por lo menos que sea interesante. Y después 5 minutos de debate libre de cada tópico. 
La réplica y contra réplica es como.comer arroz sin sal ni manteca. Lo eliminaría totalmente.
Lo más interesante del pasado sábado fueron los dos rounds de 10 minutos de debate libre. Más de eso y menos de lo otro hará que lo mire con ganas y no con la obligación periodística de rigor.
Les 4 presentadores, impecables. El tatoo y el vestido de María Luengo llenaron de comentarios varios grupos de WhatsApp-todos elogiosos-. El look Novaresio de Eugenio Fernández no se quedó atrás, lo mismo que el fulminante rayo desintegrador que llamaron sus ojos cuando algún bolastristes se cruzó delante de cámaras.
Antonio Bonfatti fue el candidato ausente más criticado. "Jatón es Bonfatti", fue el mensaje que más insistieron en resaltar Martinez Kerz, Balbastro y el candidato de José Tercero Cómodo.
La fórmula Bonfatti=inseguridad, narcotráfico=inseguridad, Jatón=Bonfatti, sobrevoló en cada instante de la transmisión. Aún cuando se hablaba de Tránsito o Políticas de Género.
Jatón no dijo nada en toda la noche. No decir nada durante 30 años en la tele lo llevaron a construir un vínculo inquebrantable con los vecinos, no iba a cambiar la fórmula en un debate al que llega como casi indiscutido próximo intendente.
No se animó a decir si es verde o celeste. No se hizo cargo finde Bonfatti, ni de Pullaro, ni del socialismo, ni siquiera de Lifshitz que mide bien.
No hizo ni una propuesta. Mostró un librito anillado que dice que está lleno de propuestas que construyó "la gente". No contó ni una.
Si los objetivos de Kerz, Cantard y Balbastro incluían pegar a Jatón a la figura de Bonfatti y mostrarlo con un discurso vacío de ideas concretas, han obtenido resultados positivos.
 
Quedó en claro que Ignacio Martínez Kerz buscó constantemente anclar su figura a la.de Omar Perotti. Es que su candidato a gobernador cosechó casi los.mismos votos de Jatón y la unidad en el PJ provincial y nacional son sus carriles de crecimiento. También podrá considerar su objetivo cumplido en ese punto. Desde el punto de vista del show televisivo su aporte fue muy superior en el debate abierto que en los speachs tabicados. "Emilio sos socialista para la inauguración de un centro cultural y no sos.socialista para hacerte cargo del crecimientomdel.narco y la inseguridad", fue tal vez lo más picante de la noche.
Luz Balbastro fue la mejor de la.noche. A pesar de no coincidir en casi nada de sus postulaciones y de saber que siempre.ha sido y sigue siendo una espada de José Tercero Cómodo desde que "abandonó" las filas del Cachimartinismo, en el marco del show de TV que es el debate, fue la mejor.
Lo acorraló a Jatón en un par de oportunidades dejándolo casi en ridículo. "No es momento para el debate", llegó a esgrimir el.ex conductor del noticiero del canal que más candidatos aportó al Socialismo en su historia.
Eliana Ramos también estuvo bien. Se mostró con posiciones propias y conocimiento sobre los tópicos propuestos y no se olvidó de diferenciar a su espacio Barrio 88 de la "vieja política". Tal vez desaprovechó la oportunidad de instalar más el espacio que su candidatura. Hubiera imaginado que su objetivo iba a rondar más por presentar Barrio 88 y sus "nuevos" métodos de construcción política, pero se ve que no fue así.
Y finalmente, Niky hizo lo que pudo. Se ve que ni ganas tuvo de preparar mucho los 6 temas de exposición. La paliza electoral que tuvo Cambiemos en toda la provincia y la caída libre que viene teniendo la.construcción política de José Tercero Cómodo lo debe tener al mal traer. No aprovechó ni los "centros" que le tiró Luz Balbastro en las supuestas réplicas buena onda para regalarle un minuto extra.
 
 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet