31 de mayo de 2019
“El FMI dará mayor plazo de repago a cambio de mayor ajuste”
Tren Urbano dialogó con el economista Alfredo Zaiat acerca de la nota publicada en Página 12: "Flojo de Papeles", donde detalla las irregularidades formales y estructurales que cometió Cambiemos al solicitar el mayor crédito que el FMI haya otorgado a un país y que Macri lo dilapidó en poco tiempo.

Amparo judicial del Movimiento de Empresas Recuperadas

“A partir de una presentación judicial de un amparo del Movimiento de Empresas Recuperadas y que después fue acompañada por el Centro Financiero de Investigación, empezaron a pedir información al respecto de cómo se contrató este crédito multimillonario, el más importante que recibió Argentina del FMI  y el más importante que entregó el FMI a un país”.

Todo crédito requiere de pasos formales y Cambiemos no lo hizo

“Todo requiere de una serie de  pasos formales para contraer este crédito y en esto está claro  que está flojo de papeles. No hay un estudio del impacto y de la necesidad del crédito, no hay decretos presidenciales para habilitar el crédito y por consiguiente hay responsabilidades de los funcionarios que suscribieron este acuerdo”.

“Obviamente que son cuestiones administrativas y que el crédito ya ha sido otorgado a la Argentina y que a través del gobierno de Macri lo ha dilapidado, pero claramente hay una serie de irregularidades en la toma formal del crédito”.

Pesadísima herencia que hereda el proximo gobierno

“Es una pesadísima herencia que queda para el próximo gobierno. Además hay coincidencia entre diferentes economistas incluso de vertientes ideológicas variadas, que esta ida al FMI en forma desesperada ha sido un error importante del gobierno de Macri. No solamente que tenga irregularidades sino un error de política económica, porque se genera un nivel de dependencia fenomenal a lo que se le suma la pésima gestión de la crisis y la del crédito porque se está dilapidando y después hay que pagarlo”.

“Me parece que es un punto muy relevante para analizarlo tanto en las cuestiones formales como las estructurales al nivel del condicionamiento de la política económica”.

¿Es factible, que el gobierno que viene pueda renegociar la deuda?

“El gobierno de Cambiemos no porque ellos son responsables de estas irregularidades, además ya lo han adelantado que van a profundizar el ajuste. Por el lado de las fuerzas de la oposición en una eventualidad de que sean gobierno yo creo  por lo menos en términos formales servirá como una carta de negociación en lo que ya todos coinciden, en que va a tener que ser renegociadas las condiciones financieras del acuerdo, que son impagables para la Argentina como se definieron los períodos de repago de la deuda con el FMI

“Va haber una nueva mesa de negociación del acuerdo, lo que es cierto es que el FMI si va a dar un mayor plazo a cambio de reformas estructurales: las históricas y tradicionales del ajuste que son la reforma previsional la laboral y la impositiva”, concluyó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet