30 de mayo de 2019
“Queremos generar una Secretaría de Género en el club”
Tren Urbano dialogó con Leila Gaitán integrante de la agrupación Sabaleras Feministas que lucha por las reivindicaciones de los derechos de la mujer y para los movimientos disidentes sexuales que vienen soportando la violencia machista.

Desigualdades y violencia hacia las mujeres dentro del deporte

“Nosotras somos un grupo de socias e hinchas auto convocadas donde decidimos esto al darnos cuenta de la gran cantidad de desigualdades y la violencia que sufrimos las mujeres tanto dentro del deporte justamente entendemos al feminismo es un movimiento que debe atravesar a toda la sociedad por lo tanto este ámbito para nosotras en particular no está exento de que sea así, buscando la igualdad y los derechos tanto para la mujer como para las disidencias sexuales que siempre han sufrido la violencia”.

“El click en si fue el feminismo que nos atravesó a muchas mujeres y nos hizo dar cuentas de muchas situaciones que no estaban bien y que son incomodas  que lamentablemente hemos sufrido dentro del club , nos unieron los colores tenemos un amor tremendo por Colón de Santa Fe somos hinchas que buscamos siempre la mejora del club hoy estamos participando en cada martes verde que se viene dando a lo largo del mes en lo que tiene que ver con el pañuelazo  y la militancia de los derechos de la mujer como movimiento feminista estamos encaradas desde los colores luchamos por los derechos por los cuales pelea el feminismo a diario”.

¿El club les ha brindado un lugar o se han acercado a ustedes?

“Lamentablemente y con mucho pesar lo digo, no se nos han acercado y nuestro eje central es generar esa Secretaría de género como un espacio de empatía y de apoyo para todas las problemáticas que se suscitan en el club”.

Eje medular, la violencia y su abordaje

“Uno de nuestros ejes tiene que ver con la violencia  y tratar de erradicarlas, los cantos y todas las situaciones que se viven dentro de la cancha y del folclore, canciones homofóbicas, racistas y clasistas. Nosotras desde nuestra parte siempre tratamos de trabajarlo generando conciencia ponernos a pensar porque decimos lo que decimos y por qué hacemos lo que hacemos. Particularmente las que formamos parte de este movimiento tratamos todos los días de deconstruirnos y tratar de contagiar esta situación generando el cambio y la deconstrucción para que se dejen de dar estas situaciones en la cancha, será un proceso lento”.

Relación con otras entidades deportivas

“ Hemos tenido contacto con las chicas de Talleres con las de Rosario Central que son las que más conformadas están y tratamos de informarnos entre nosotras para ver como seguimos como nos manejamos y buscar con la conformación de la Secretaría de Género dentro del club”.

¿Cual es el tratamiento dentro de las diferentes disciplinas deportivas?

“Las problemáticas dentro de las disciplinas en general tienen que ver más que nada con que desde las autoridades dentro del club no se les da el espacio y los materiales , el ámbito necesario para que se desarrollen correctamente , en cuanto a las disciplinas femeninas nos han llegado comentarios lamentables de profesores a cargo de diferentes disciplinas que tienen un pensamiento retrogrado que hacen sentir el machismo contra el cual siempre tratamos de trabajarlo”.

Sabaleras Femistas en las redes sociales

“Nos pueden encontrar en todas las redes sociales, Facebook, Instagram y twitter como Sabaleras Feministas se pueden comunicar con nosotras siempre estamos dispuestas a la información”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet