28 de mayo de 2019
“¿Qué pasa con el sendero del medio si una de las veredas se amplía?”
Tren Urbano dialogó con el politólogo Gustavo Marangoni sobre cómo quedaron las demás fuerzas políticas luego del anuncio de Cristina de postular a Alberto Fernández como candidato a presidente.

“Tanto el Pro, como la coalición Cambiemos, y todo el conjunto de la dirigencia política, están bajo los efectos de la sorpresiva decisión de la expresidenta  de postular a la presidencia a Alberto Fernández. Esto generó movimientos dentro y fuera de la cultura justicialista y también en el gobierno”, afirmó.

Reacción del gobierno
“La primera reacción del gobierno es consolidar el frente interno, contener a la UCR. Todo indica que, más allá de algún planteo y algún sector que protestará, va a seguir participando de la coalición Cambiemos, con la ambición de aumentar su protagonismo”, consideró.

“Hay expectativas respecto de quién va a ser la persona que acompañe a Macri para lograr algún efecto adicional y tratar de ampliar la base de sustentación. Tendrá que definir en los escasos casi 30 días que nos separan del momento del cierre de las listas”, señaló.

Alternativa Federal
“Si uno define al anuncio de Cristina como un movimiento sísmico de la política, lo que viene sucediendo son réplicas. Creo que es lo que ha sucedido en los distintos espacios y también en Alternativa Federal, en parte porque muchos gobernadores saludaron la formula en lo que puede interpretarse como un principio de adhesión. Si esto es así, entonces, un espacio que estaba sostenido en buena medida sobre la decisión de los gobernadores es lógico que entre en una situación de estrés”,  interpretó.

“Se pudo visualizar la semana pasada con reuniones e idas y vueltas en cuanto a la participación de Lavagna dentro o fuera de ese espacio.  Incógnita que aún no está despejada. También hay que determinar si esos candidatos buscan dirimir sus diferencias en una elección o de acuerdo a algún tipo de consenso”, indicó.

“Qué pasa con el sendero del medio si una de las veredas se amplía, que sería la pretensión de Unidad Ciudadana o Frente Patriótico, o el nombre que finalmente termine adoptando”, se preguntó.

Alberto Fernández
“Me parece a mí que Alberto Fernández fue elegido por parte de la expresidenta más por su capacidad de interlocutor con actores del sistema político nacional, gobernadores, candidatos de otras fuerzas, para hacer acuerdos que la propia Cristina no podía formular. Hay que ver si Alberto Fernández consigue esto. Con los gobernadores hubo una primera manifestación, con el resto de los integrantes queda tiempo. Hasta último momento hay tiempo para hacer modificaciones en las listas”, explicó.

“Por lo pronto el 30 está el congreso del Frente Renovador y ahí habrá que ver si la alternativa que se elige es la de dar un mandato para negociar un acuerdo y conformar lo que Sergio Massa ha denominado como una ‘nueva mayoría’, o si esta nueva mayoría se buscará construir desde el espacio Alternativa, en otro momento llamado ‘avenida del medio’ o ‘tercera vía’”, concluyó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet