28 de mayo de 2019
"Es una calesita que nos lleva al endeudamiento"
El Hormiguero dialogó con la Licenciada en Ciencias Políticas Gabriela Cabanillas acerca de las políticas económicas del gobierno nacional sobre reservas, vencimientos y fuga de dólares.

Cabanillas explicó que “La línea del gobierno viene haciendo esto desde hace un tiempo, desde que inicio. Han pasado varios martes de forma convulsionada pero ha mantenido la calma con dólares prestados. Para mi no creo que sea tan negro como algunos dicen, pero no se trata de un martes si no de como tratan la economía en general” y que en todo caso este es un sistema que “es una calesita que nos lleva a un endeudamiento nefasto que ya hemos vivido los argentinos”

Sobre la posibilidad de pasar a ser un “país emergente”, la politóloga entiende que estas “Son categorías que tienen el mundo financiero a nivel global. Lejos de salvarnos, son categorías que tienen que ver con que las inversiones, que en realidad son fondos especulativos, tengan ciertas garantías como para venir a invertir al país. Pero con una tasa del 70 sólo vienen los fondos especulativos. A nosotros no nos gravita, al argentino de a pie, al trabajador, a la PYME, no le gravita tal o cual calificación externa. Nos gravita tener la economía protegida. De eso no hablan directamente, con lo cual si es emergente o fronterizo son sellos que tienen que ver con el mundo financiero. El argentino medio es poco probable que vea una Lebac, una Leliq”

En este sentido agregó: “Mientras tanto esta la economía real que es la baja del consumo, cae el empleo, la actividad PYME industrial que es lo que más genera trabajo. Cayó el 10% la actividad industrial pyme de abril del año pasado a abril de este año. Este es un dato que demuestra porqué cae el empleo y el consumo. El intercambio de bonos no genera trabajo. Hay una diferencia abismal. La economía la explica en esos términos para no decirte que los que se perjudican son cada vez más y los que se benefician son cada vez menos”

Además añadió que hay un fenómeno extraño: “Qué raro que si la gente no puede comprar un cuarto de chipa, que siga habiendo inflación. Sin embargo hay cada vez más inflación. Ellos aumentan todas aquellas cosas que uno no puede evitar. Entonces necesariamente el comerciante debe aumentar”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet