23 de mayo de 2019
"Más allá de la grieta, están viendo quién les va a devolver los fondos”
Tren Urbano dialogó con la economista feminista Candelaria Botto sobre la economía y la coyuntura electoral.

El 2018 fue un año de profunda crisis de la cual no estamos saliendo todavía. Los números macroeconómicos preocupan, ya tenemos dos acuerdos firmados con el FMI, o sea tenemos un 2019 con una economía muy vulnerable. Y el 2020 va a ser un escenario adverso, sea quien sea que gane las elecciones”, indicó la economista.

“En este marco hubo un cambio en la política económica del gobierno, el dólar es la variable que desean controlar, por eso tenemos las tasas de interés tan altas”, explicó. Y señaló que lo que pudo hacer el gobierno frente a este año electoral fue el aplazo al aumento de la tarifa de gas para el verano, y la suspención de ciertos aumentos que estaban programados.

“La pregunta que se abre es qué pasa post elecciones, qué va a pasar cuando se terminen los fondos que está permitiendo usar el FMI para controlar el dólar. Cambiemos está haciendo todo lo que puede bajo la tutela de un organismo internacional que excede nuestras elecciones particulares”, aseguró.

La táctica del gobierno es decir que todo esto era necesario para organizar las cuentas y que vamos a crecer, siempre en el segundo semestre, y con la lluvia de inversiones como un futuro prometedor. Ese es su eje de campaña”, añadió.

“Después del anuncio del sábado, con un kirchnerismo más moderado que se enfoca en que ellos sí pagaron la deuda, le pagaron al Club de Paris. Tratan también de hablarle a los mercados y mostrarse como un buen candidato para ellos”, subrayó.

“Si bien en los medios se habló mucho del ‘riesgo Cristina’ en los mercados, por un lado, hablar de una fórmula donde ella no encabeza creo que logró la idea de mostrar un cambio, de que no sería la Cristina del segundo gobierno, sino un kirchnerismo que tenga más que ver con el primer gobierno de Néstor Kirchner, más ameno para los mercados”, consideró.

“Y por otro lado, el ‘riesgo Macri’, que muchas veces no se dice, pero estamos en la cuestión que estamos porque en 2016 y 2017 fuimos uno de los países que más se endeudó a nivel global. De los mercados emergentes fue el que más se endeudó. Entonces hay riesgos que tienen que ver con políticas económicas mal hechas, con una falta de planificación y con un gobierno que a veces pareciera que improvisa en términos de política, y los mercados lo que quieren es que les paguen. Buscan eso más allá de la grieta, están viendo quién les va a devolver los fondos”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet