9 de mayo de 2019
“Va a costar mucho revertir la situación en la que está la ciencia hoy en el país”
En el programa Quién quiere ser millonario participó una científica del Conicet buscando recolectar fondos para su investigación. Hoy, Tren Urbano se comunicó con la investigadora de Conicet Santa Fe Dra. Melina Devercelli del Instituto Nacional de Limnología para charlar sobre el estado de la ciencia.

Es trágico que una investigadora tenga que buscar de financiar sus investigaciones para no discontinuarla y que no sea el estado quien tome las riendas”, afirmó.

“Hace unos años venimos viviendo esta situación de desfinanciamiento atroz que se va a acentuando año a año. Todas estas investigaciones requieren de tiempo, y la discontinuidad produce un retraso enorme. Va a costar mucho revertir esta situación”, señaló.

El Instituto de Limnología, donde trabaja Devercelli, se dedica al estudio de los cuerpos de agua continentales: ríos, lagos, lagunas, y fue el primer instituto del Conicet, creado por el premio nobel Bernardo Houssay.

Devercelli contó que este año se presentaron ocho becarios para aplicar a la carrera e ingresar al Instituto, y pasó lo que no ocurría desde el menemismono entró ninguno. En ningún Instituto de Limnología del país hubo ingresantes a la carrera de investigador, y se están generando áreas de vacancia, expresó.

“Es una contradicción porque el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente estuvo impulsando la generación de una red que se ocupe del monitoreo de todos los cuerpos de aguas continentales, pero, por otro lado, no están asignando recursos. Hay una gran contradicción en cómo nos muestran a los científicos y la política que hay detrás de eso”, aseguró.

El gobierno ganó las elecciones diciendo que iba a invertir 1,5% del PBI en ciencia. Desde el principio sabíamos que era una mentira porque eso no estaba acompañado y porque ningún gobierno neoliberal apuesta a la ciencia”, opinó. “Lo que hacen es tenernos como emblema de lo que sería el progreso, pero nos están vaciando”, advirtió.

También destacó que el sueldo de los becarios, que son el 60% de la planta de Conicet, es de sólo 22.000 pesos.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet