8 de mayo de 2019
Autonomía, feminismo y elecciones
Las conveniencias electorales se enfrentan a dos principios gruesos que, en diferente nivel de participación social, están al tope de los procesos de cambios sociales: El lugar que pretenden ocupar las mujeres en los cargos de trascendencia y el derecho constitucional de autonomía municipal. En la ciudad de Santa Fe (y en otras más como Santo Tomé, por ejemplo) el Concejo Municipal ha dado un salto en ambos sentidos resolviendo la paridad en la conformación de las listas de concejales mediante una ordenanza. El Tribunal Electoral decidirá si valida estos dos principios o si determina que la autonomía municipal no existe, y por ende, la participación de las mujeres seguirá siendo de un 33% en lugar del 50%

Los medios de comunicación santafesinos dieron cuenta a fines del 2018 del paso adelante que dieron los concejales respecto de la autonomía al sancionar una ordenanza que cambiaba el criterio de la Ley Electoral Provincial respecto del cupo femenino (1 mujer cada 3) llevando las listas de candidatos a ocupar el poder legislativo local a una paridad del 50% para hombres y mujeres.

En aquella oportunidad y con el voto unánime de todas las fuerzas políticas con representación en las bancas, se aprobó la ordenanza 12.606 que establecía “la paridad de género en cargos electivos en el ámbito de la Ciudad de Santa Fe”. O sea, tomando la lanza del derecho constitucional garantizado en la reforma de 1994, los concejales cambiaron el criterio de cupo impuesto para todo el territorio provincial por uno que amplía la participación de la mujer de un 33 a un 50 por ciento.

La normativa, que llegó con el impulso de la lucha que vienen protagonizando las mujeres argentinas, fue aceptada por todas las fuerzas políticas que participaron de las recientes PASO, adoptando el criterio de paridad en su conformación.

Ahora, después de que el pueblo ha expresado su voluntad en las urnas, llega el tiempo del Tribunal Electoral de la Provincia de conformar las listas definitivas, intercalando a los candidatos de las distintas listas que compitieron en cada interna partidaria por sistema D´Hont. En estas confecciones definitivas de listas en las manos de este tribunal (que preside el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia) quedará resolver un hecho no menor: ¿Validará o no el derecho de autonomía del Concejo para definir sobre cuestiones electorales de la ciudad?

 

Ejemplo práctico

 

Si el Tribunal electoral desconoce la normativa municipal y se rige por la Ley Provincial la lista definitiva de concejales del Partido Justicialista quedaría determinada en sus 4 primeros lugares de la siguiente manera:

1 Juan José Saleme

2 Federico Fullini

3 Violeta Quiroz

4 Ricardo Porta

Pero si toma en cuenta la ordenanza municipal que determina la paridad, la lista se vería modificada de un modo contundente: cambiarían los protagonistas del segundo al cuarto lugar, a saber:

1 Juan José Saleme

2 Mariana Stekler (segunda en la lista de Federico Fullini)

3 Carlos Alejandro Ulla (Segundo de Violeta Quiroz)

4 Cintia Gnoso (Segunda de Ricardo Porta)

La ordenanza que amplía el cupo femenino garantiza un sistema de reparto de lugares en las listas mediante la utilización de binomios (hombre – mujer  o  mujer – hombre). Y el criterio queda establecido según la primer pareja. Así en el ejemplo propuesto como la lista más votada fue la que encabezó Juan José Saleme, el primer lugar es ocupado por un hombre. Entonces, Federico Fullini (cabeza masculina de la segunda lista más votada) deja su lugar para que sea integrado por Mariana Stekler, su segunda en las PASO. Y aquí queda conformado el criterio de binomio HOMBRE – MUJER para el resto de la lista.

Por lo tanto, Violeta Quiroz (cabeza de la tercer lista más votada en las PASO) debe dejar su lugar en manos de su segundo, el empresario Carlos Alejandro Ulla y Ricardo Porta debe hacer lo propio con su segunda, Cintia Groso y así quedará reflejado el criterio de binomio HOMBRE – MUJER determinado por los primeros dos lugares de la lista.

 
 
 



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