25 de abril de 2019
El círculo rojo apoya la candidatura de Lavagna
Tren Urbano charló con Diego Rubinzal a raíz del artículo que publicó en Página/12 "Círculo Rojo", que gira en torno al apoyo que recibe la candidatura de Lavagna.

“Macri popularizó el concepto círculo rojo, es un concepto que anda dando vueltas en algunos lugares del mundo, que no es otra cosa que el viejo y querido establishment local.”

“Son sobre todo en los grandes grupos económicos, Clarín, Techint, Arcor, ese tridente es el que encabeza la cúpula económica, a través de organismos como la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA).”

“Si veías el accionar de ese círculo rojo a finales de 2014, principios de 2015, apostaban a una confluencia entre dos candidatos: Macri y Massa. Esa era la estrategia, y fue una propuesta de algunos sectores radical en la Convención de Gualeguaychú.”

“Jaime Durán Barba trazó otro tipo de estrategia, de ir solo con el acompañamiento del radicalismo. Esa estrategia les salió bien electoralmente, lo legitimó. Y cuando se confirmaron las candidaturas separadas de Macri y Massa, la mayoría del círculo rojo apostó decididamente por Macri porque vio que era el candidato que tenía posibilidades de ganar las elecciones.”

Que te apoye el círculo rojo “por un lado, significa plata para la campaña, además posicionamiento público, apoyo mediático, el caso Clarín es el más importante pero no el único. Este apoyo se mantuvo hasta el 2017, hubo acciones fuertes en apoyo a Macri, uno lo podía ver en los coloquios de IDEA.”

“Una señal muy fuerte fue la elección de Adrián Kaufmann en la UIA. Un hombre importante de Arcor, fue una decisión de jugar fuerte a conducir una entidad como la Unión Industrial  de manera directa por parte del tridente económico, Techint, Arcor y Clarín como una señal de apoyo al gobierno. Eso es inédito porque los anteriores presidentes de la UIA son tipos de segundo nivel, en general las grandes empresas no se ponen al frente de este tipo de entidades, no se exponen. Ese apoyo fuerte duró hasta fines de 2017, principio de 2018.”

“Lo que ocurrió fue que el modelo económico de Macri beneficia a un grupo muy reducido de actores, a la finanza, a sectores energéticos, y deja afuera a todos los otros, inclusive aquellos que uno de antemano podía decir a estos sectores le puede llegar a ir bien, sectores ligados al sector primario o a la gran industria.”

“Arcor el año pasado cerró un balance con mil millones de pesos de pérdida. La empresa Arcor tiene más de 60 años de existencia y solamente hubo dos años  que cerró con pérdida: el 2002 y el año pasado.”

“El escenario cambió, esos sectores ya no se encuentran representados por Macri, y tienen serias dudas de la capacidad de Macri de conducir este proceso. Yo advierto que ya están pensando en un recambio, hay algunas señales simbólicas, pero que no dejan de ser fuertes, como por ejemplo que la familia Pagani (Arcor) invitó a Lavagna a que dé una charla a la Fundación Mediterránea.”

“Lo que está pasando también es que la candidatura de Lavagna no logra tomar un volumen tan importante como para poder disputar.”

“El planteo de Lavagna, para ponerle un nombre, es más productivista de lo que está ocurriendo. Hoy en la Argentina directamente no vale la pena producir. Esto se ha transformado en una gran timba financiera, y este escenario no es cómodo para algunos sectores, que por más que sean grandes, básicamente lo que quieren es ganar guita y ahora están perdiendo.”



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