10 de abril de 2019
Giarrizzo: “hoy las familias están reclamando volver a la situación del 2015”
Victoria Giarrizzo, economista y autora del libro “Atrápame si puedes. El secreto de la inflación argentina”, dialogó con Tren Urbano sobre la situación inflacionaria en Argentina que generó el gobierno de Cambiemos con políticas erróneas para gran parte de los ciudadanos y con una minoría que tienen jugosas ganancias.

También se refirió al plan de programas para incentivar el consumo que si no logran enfocarlo adecuadamente, bajando tasas y congelando tarifas lo único que provocarán será endeudar a más argentinos que ya se les complica pagar los gastos corrientes.

Pérdida de poder adquisitivo del salario en 2018

“El salario perdió el año pasado mucho poder adquisitivo frente a la inflación y eso se sintió muy fuerte , aumentaron los despidos, aumentaron los problemas de rentabilidad de las empresas , la mayor parte de las Pymes en la Argentina son empresas familiares que han vivido con ahorros y este fenómeno se está repitiendo pero con mucho menos resto que el año pasado”.

Este gobierno agravó los problemas y no solucionó ninguno

“Este es el segundo año de caída en la actividad económica y no nos olvidemos que este gobierno recibió un país con muchos problemas de crecimiento entonces creo que hoy lo que estamos viendo son las consecuencias de un gobierno que no pudo resolver ninguno de los problemas macroeconómicos ni microeconómicos de la Argentina y que además los agravó, porque ninguna economía en recesión podemos esperar que crezca la masa de riqueza o que mejore la capacidad de compra de los sectores más vulnerables sobre todo cuando esta recesión está generada con ajuste fiscal, con inflación , todos factores que pegan en los sectores más vulnerables”.

Escenario electoral 2019

Al ser consultada si estamos en un escenario diferente al 2017 (elecciones de medio término) que perspectivas hay sobre este año electoral, Giarrizzo dijo: “Estamos en un escenario diferente pues todas las variables macroeconómicas están más comprometidas , vos tuviste un respiro con  el dinero que te dio el FMI  que te dio un tiempo para hacer cosas que tampoco se hicieron, pues estamos apostando a bajar la inflación restringiendo la política monetaria subiendo las tasas de interés, todos factores que pegan sobre el sector productivo y en el consumo. Ahora en un año electoral se está hablando de política de ingresos, de dar más crédito del ANSES, pero no nos olvidemos que hoy restan masa de consumo son las altas tasas de interés que pagan las familias a los bancos o las empresas a los bancos y esos factores son los que no han podido resolver, al contrario uno cuando ve el juego de tasas, dólar del gobierno es más de la misma política.

“Entonces a mí lo que me parece que con respecto al 2017 o segundo semestre del 2018 tenes una economía que va perdiendo resto , el año pasado muchas familias vivieron desahorrando  y este año se repite pero esto no se sabe hasta cuándo puede suceder”.

Un modelo con pocos ganadores

“Mientras tanto hay un sector de la economía que sigue generando riqueza que es el sector de la actividad financiera , los grandes grupos empresarios, ellos son los que ganan en detrimento de todo el resto de la población”.

¿Cómo se reactiva el consumo?

“Hoy el gobierno necesita del consumo para que se reactive la economía y que Argentina vuelva a crecer, la pregunta es ¿Cómo reactivas el consumo? Creo que no está claro de como hacerlo , porque hay formas de reactivarlo que tienen que ver con reducir la tasa de interés , desacelerando los aumentos tarifarios todos factores que al principio del año se aceleraron , porque si vos apelas nuevamente al crédito tenes a las familias con niveles de deuda ya muy altos , las familias hoy están altamente endeudadas y con dificultades para pagar esas deudas y con los bancos aprovechándose de esa situación”.

El dinero ya no alcanza

“Hay que ser muy cuidadoso en cómo se estimula el consumo. Hoy las familias lo que reclaman es que el dinero no les alcanza y reclaman una recomposición de ingresos y esa recomposición de ingresos como va a llegar en una economía reactivada y que el empresario pueda mejorar su rentabilidad entonces va a llevar más ingresos a su hogar”.

Hoy las familias están reclamando volver a la situación que tenían al 2015

“Argentina es una economía que no se puede dar el lujo de entrar en recesión, si tomamos el PBI de hoy, estamos en términos per capita cuando este gobierno se valla estaremos 10% por debajo del 2011 , entonces claramente se ha destruido riqueza . Entonces la recesión y la destrucción de riqueza no es una política en un país con 30% de su población en la pobreza y que no genera empleo , con gente que no es pobre pero tiene problemas para llegar a fin de mes con una mala calidad de vida. Yo creo que hoy las familias están reclamando volver a la situación que tenían al 2015”, concluyó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet