5 de abril de 2019
“A veces el juez que tiene la causa, también fue denunciado por abuso”
En dialogo con Tren Urbano, Thelma Fardín explicó las causas que motivaron la realización de esta campaña que ya cuenta con más de 70.000 firmas y será llevado al tratamiento en comisiones del poder legislativo nacional.

Además sostuvo que tiene una carga de responsabilidad al ser ella quien haya destapado la olla, con su denuncia a Juan Dartes que tiene ribetes en la justicia nicaraguense. También se refirió a su labor en la Asociación de Actrices Argentinas y que a raíz de todo esto recibe cotidianamente el agradecimiento de muchas mujeres que han sido víctimas de abuso. Lee la nota o escuchala pero no te la pierdas:

Por el derecho a hablar

“La iniciativa surge después de esta explosión que se produjo después del 10 de diciembre yo me acerque a la Red por la Infancia ya que mis redes sociales se volvieron receptáculo de miles y miles de denuncias de mujeres contándome variadísimas situaciones y también me han escrito muchos chicos y hombres “.

Una víctima de abuso tarda 33 años en poder decirlo

“Uno de los factores comunes “esto me paso cuando yo era chica” “esto me pasó hace tantos años”, entonces esta ley lo que trata de plantear y está comprobado a nivel internacional pues en nuestro país no existe estadística confiable, se sabe que una décima de abuso tarda 33 años en poder articularse si es que puede hacer el proceso de resiliencia, es decir tarda 33 años en poder decir a mí me pasó esto”.

Los tiempos de la Justicia no son los de la naturaleza humana

“Los tiempos de la justicia no tienen nada tienen que ver con los tiempos de la naturaleza humana pues es un patrón que se repite, es por ello que como creo que las leyes se tienen que ir adaptando a la necesidad humana , lanzamos esta campaña porque nos dimos cuenta que ese era uno de los problemas comunes”.

“Afortunadamente en estos temas, es terrible decirlo, tenemos ganado el territorio de la niñez porque si sucede en tu minoría de edad tenes mucho más margen para hacer la denuncia púes no prescriben, es por una ley aprobada en el 2015  es un avance y ahora es llevar el foco a que todas las personas que sufran una situación como esta tengan el espacio en la justicia para poder hablar”.

“Hoy tuve una reunión con referentes de ONGs que tienen como función cubrir los baches que el Estado no resuelve, en este caso el sistema judicial nos deja muy desamparadas a las víctimas. En este sentido soy afortunada tengo una abogada trabajando acá y otra en Nicaragua, que es una realidad particular”.

Si sufrís de abuso sexual , denuncialo al 147 o al 144

“A pesar que hay líneas telefónicas como el 147 el 144, hay lugares a los que en teoría uno puede recurrir, después la realidad dista bastante de esa idea utópica de “anda a la justicia si te pasa algo”, y te deja muy desamparada”.

Faltan abogados capacitados en género

“Cada caso es muy particular y no hay suficientes abogados capacitados en materia de género y el propio especialista a quien una acude a veces no sabe cómo llevar adelante la causa, ni hablar de la necesidad de contención emocional, psicológica y a veces tenes que sacar a la víctima del espacio de peligro y trasladarla, te metes en una problemática enorme que obviamente nuestra buena voluntad de producir cambios quedan cortos frente a la demanda y ahí es el Estado quien tiene que responder”.

La iniciativa de Matías Morla, representante de Diego Maradona

Al ser consultada sobre las apreciaciones del Dr. Matias Morla dijo que a partir de tu denuncia a Dartés, en los juzgados ha cambiado la atención a las víctimas, Fardín dijo: “ Me impresiona, pues no había escuchado estas declaraciones de Matías, él ya había hecho comentarios con respecto a mi caso y tuvo la amabilidad de contar públicamente de contactarse con él y que haga uso de su vínculo con Nicaragua  dado que él es el representante legal de Diego Maradona y que él se vincula con Ortega que es el  presidente de Nicaragua , y Matiás hizo público ese avance por ese lado.

Agradecimiento cotidiano de muchas mujeres

“No deja de impresionarme día a día en la calle la cantidad de mujeres que se me acercan para agradecerme, yo todo el tiempo trato de entender que evidentemente era algo que iba a suceder , llegue yo pero era algo que se iba a destapar tarde o temprano pues ya no daba para más”.

Tengo un compromiso muy grande al destapar la olla

“Nunca me imaginé que iba a ser tan grande la dimensión, pero el sistema lamentablemente no le da importancia en inversión e infraestructura , y cada vez se invierte menos entonces es muy difícil dar una respuesta y en ese sentido yo me siento con un compromiso muy grande porque hoy me doy cuenta la olla que destape y que tengo contención de mi familia y amigos , el mail de Actrices Argentinas se llena de historias que te parten al medio, queres dar una respuesta y el juez que tiene la causa también tiene una denuncia por abuso”

Plegarse a la campaña : Por el derecho a hablar

Para los que deseen plegarse a esta compaña pones en el buscador Change.org. y ahí está la petición por el derecho a hablar y sumando firmas es como vamos a que esto tenga comisión y tener un tratamiento legislativo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet