27 de marzo de 2019
"Las redes sociales no son democratizadoras de la comunicación"
En Cuidado con el Perro charlamos con Natalia Aruguete, Investigadora y periodista, acerca de las nuevas formas de consumo de la información, la relación entre los medios tradicionales y las redes sociales, y el "agenda setting".

Sobre la relación entre la información que circula por redes y la que se mueve en los medios, Aruguete indicó que "los medios en este momento son un actor más que participan de ese escenario intentando forjar una determinada forma de percibir e interpretar esa realidad. Hoy no podemos hablar de una forma de influencia generalizada y homogénea sobre el publico, que ahora es mas fragmentado"

La licenciada expresó que este es un fenómeno en donde lo que está en constante cambio "no es solamente los medios tradicionales" y que "si es cierto que hay actores sociales, colectivos sociales, que están conviviendo con actores políticos y mediáticos que están tratando de instalar determinadas narrativas. Me parece que en otras épocas esos actores tenían que someterse a ciertas rutinas que tenían esos medios tradicionales. (Ahora) hay formas a partir del uso de otros dispositivos comunicacionales que permiten que ciertos actores sociales disputen agenda"

Profundizó: "Las redes sociales no son democratizadoras de la comunicación. Lo que permite es que ciertos actores pujen por el poder simbólico o por el sentido público es la formación política, y la conformación de actores densos. Las redes por si mismas lo único que hacen es jerarquizar más la comunicación"

Aseguró que "Los medios no instalan percepciones ni enfoques en un vacío social. Los medios rastrean en qué comunidad de valores pueden estructurar un enfoque determinado o una definición de lo que fuere" y que "las redes sociales no proponen ni promueven una comunicación horizontal. Son profundamente jerárquicas. Uno puede seguir a alguien pero no tiene porqué seguirte a vos. La forma de comunicación es mucho más jerárquica. Los mensajes que emiten esos influenciadores tienen mayor capacidad de propagarse entre usuarios plebeyos. Hay que tener mucho cuidado en pensar que si vos vas por la calle y ves un bache, eso se va a propagar. Esto tiene que ver con la lógica orgánica de las redes sociales que condicionan a su vez el comportamiento de los usuarios.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet