6 de diciembre de 2018
Paz: “Hay niveles de pobreza cercanos al 60%”
Así se expresaba Jorge Paz, economista e investigador de CONICET y consultor de UNICEF, sobre el informe que analiza la pobreza en niños, niñas y adolescentes con datos oficiales. Las conclusiones son alarmantes.

Paz describió el informe: “Este es un número que surge de identificar niños y niñas que tienen privaciones no monetarias, ¿que son esas privaciones? Son privaciones en educación, niños y niñas que no van a la escuela y que tendrían que ir de acuerdo al derecho hasta la educación secundaria de acuerdo a la ley del 2006. Por ejemplo niñas y niñas que viven en viviendas de malas condiciones que están en condiciones de hacinamientoque no tienen acceso al agua potable, que tienen problemas de saneamiento básico, que no tienen baño o que comparten un mismo baño con otras familias. Todos esos aspectos van definiendo un nivel de vida y lo que hacemos es identificar a esos niños que no tienen ese derecho asegurado o que no están pudiendo ejercitar ese derecho de manera efectiva”.

Pobreza desigual

En lo referente a las desigualdades dijo: “Hay muchas zonas de nuestro país que en situaciones verdaderamente criticas, por ejemplo en el conourbano bonaerense hay niveles de pobreza cercanos al 60%mientras que en la zona sur del país como la Patagonia tienen tasas de pobreza del 20 % o por debajo del 20% . Entonces hay una clara desigualdad territorial en esta distribución de la pobreza, hay brechas territoriales muy fuertes y también encontramos brechas dentro de cada región, es decir hay grupos que están en situaciones más críticas que otros “.

Al ser consultado sobre la importancia de la AUH en este contexto dijo: “Si, si tuvieron acceso al informe verán que tiene muchísima información y tendríamos que escribir más que esa masa de datos que estamos presentando y hay toda una sección que dedicamos a la AUH y a las transferencia de ingresos, es decir aquellas sumas de dinero a las familias a cambio de enviar sus hijos a la escuela y a prestaciones de salud. Efectivamente estas transferencias de ingresos están siendo muy efectivas no para todo tipo de pobreza sino para la pobreza extrema, es decir aquellas situaciones de ingresos familiares que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y ahí si esa pobreza sería bastante más elevada si dichas transferencias no existieran “.

La AUH es un programa muy potente pero que lamentablemente no llega a eliminar lo que se denomina la pobreza intermedia sino que ataca a la pobreza más crítica y más dura de todas las posibles”

Cuando se lo interrogó sobre el impacto del recorte en salud dijo: “Son situaciones que conducen a la vulneración de derechos. Lamentablemente nosotros los datos de salud no pudimos capturarlo en este informe, porque una característica que tiene el estudio es haber utilizado información pública y que cualquier ciudadano puede acceder a esa información en la base de datos del INDEC y puede replicar este ejercicio que hicimos nosotros. No trabajamos con datos privados ni personales, son datos oficiales. Pero lamentablemente la encuesta permanente de hogares, que es la se genera en todo el país y con la que trabajamos, no logra cubrir muchas dimensiones que nos gustaría conocer, como por ejemplo nutrición y la otra es salud, el tema vacunaciones sería fundamental y no tenemos acceso a esa información a través de la encuesta permanente de hogares “.

Segundo semestre

Nosotros afirmamos que cuando tengamos datos del segundo semestre vamos a tener un alta sensible de la pobreza principalmente la pobreza sanitaria es decir los ingresos que cubren la canasta básica de alimentos  y el aumento de los alimentos en casi un 50% interanual y estimamos que tendrá un impacto de 5 puntos de aumento en la pobreza por ingresos, es decir que si ahora estamos en un índice de pobreza del 27 % llegaremos al 32% o 33% similar a cuando comenzó el gobierno de Macri cuando comenzó “, concluyó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet