4 de diciembre de 2018
Pedro Saborido y Una Historia del Peronismo
Tren Urbano conversó con Pedro Saborido que está presentando su último libro, Una Historia del Peronismo.

Existe el malentendido de que simplemente cuando uno se ríe de algo es porque se burla, lo critica o lo denosta”, dice el guionista de Peter Capusotto y sus videos. Pero que él se ha reído con muchas cosas del rock al que ama.

El título del libro, Una Historia del Peronismo, es simplemente porque antes escribió Una historia del futbol.  Aclara que no es una historia cronológica, sino “distintos relatos que con algunos análisis ensayísticos pretenden, desde el humor, enfocar muchas características de distintas épocas con respecto al peronismo”.

“Los peronistas que lo han leído se han divertido mucho y han visto esas críticas y reflexiones como algo hecho desde el afecto”, dice. Pero no es un libro hecho para peronistas, los que no lo son y hasta los antiperonistas, también “se pueden asomar y ver distintas maneras e interpretaciones que pueden hacerse del peronismo. Lo que se propone es reírse de un montón de cosas: de cómo somos, antes que reírse de los otros”.

“Esto es como una prolongación de Bombita Rodríguez”, el emblemático personaje peronista de tv. Pero sin Diego Capusotto, y reconoce que “no es fácil hacer humor sin Capusotto”.

Estas veintisiete historias no le alcanzaron a Pedro Saborido, porque “no paraba de escribir historias”, así que ya tiene pensado un segundo tomo.

Los límites del humor

Los límites del humor son los que puedan poner otros. Desde la censura, el pedido, o simplemente la imposición de un límite que tiene que ver con un dolor o con algo que previamente se ha avisado que molesta”.

No está de acuerdo con los que se quejan de que ya no se pueden hacer cierto tipo de chistes. “Habrá que hablar con más cuidado”, dice. “Hay una impunidad basada en la libertad de expresión, un mal uso. La libertad de expresión tiene daños colaterales”. Está hablando de expresiones racistas, por ejemplo. “Cualquier imbécil se puede expresar, y uno tiene que escuchar barbaridades, estupideces”. Entonces, no ve nada mal que alguien diga que eso molesta.

Aunque casi siempre hizo “humor de actualidad”, dice que ya no tiene más ganas de hacer eso. “La vida no es nada más lo que se ve en televisión”. “La vida es más grande que la tele“.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet