29 de noviembre de 2018
Fuerte caída del consumo en supermercados y shoppings
En septiembre las ventas en supermercados cayeron 7,9% con respecto al año anterior. En el caso de los shoppings la caída fue del 15%. Tren Urbano dialogó con Carlos Boyadjiian, periodista especializado en Economía y Negocios del diario El Cronista Comercial.

La baja en las ventas se explica en el aumento de los precios debido a la devaluación. La suba del dólar se ha trasladado a precios, aunque para Boyadjiian “no se trasladó completamente, con lo cual hay que esperar los datos de octubre y noviembre donde puede haber un ajuste todavía mayor en precios”. 

En los supermercados se aprecia el cambio en los patrones de consumo: pases a segundas o terceras marcas, elecciones de envases más chicos, enumeró el periodista. 

En el caso de shoppings, donde los productos no son de primera necesidad, se advierte menor cantidad de venta en volumen y en dinero, afirmó Boyadjian. Y señaló que según el INDEC las compras con tarjetas de crédito son las que menos cayeron 

Aunque aclaró que no tiene datos precisos, el periodista supone que hay un impacto en el nivel de empleo, ya que todas las cadenas de supermercados declararon haber tenido caídas en las ventas. Y aseguró que hay grandes cadenas que están en concurso preventivo de crisis y se espera que haya más en los próximos meses. 

“Es un panorama preocupante en un sector, (el de supermercados), que habitualmente es de los que menos caen” (por el tipo de producto que comercializan). 

Boyadjian finalizó diciendo que “la esperanza está puesta en que el mes de diciembre permita recuperar un poco las ventas” y esperar que en el 2019 la economía de buenas señales.  



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet