29 de abril de 2016
Con una semana de trabajo anticipado, Santa Fe no se inundaba
Así lo expresó Raúl Jonas, el funcionario de la intendencia de Horacio Rosatti, que en 1998 evitó una inundación con un cierre provisorio de tierra, en el mismo lugar por donde el Salado inundó la ciudad en 2003

 

El ex funcionario de la intendencia de Horacio Rosatti, explicó que "en 1996 advertimos que no estaba cerrada el anillo de defensa", en referencia al informe que elaboró desde su cartera y que permitió que en la crecida de 1998 la ciudad no se haya inundado. "Como no teníamos respuesta de ningún lado, hicimos un cierre provisorio en 1998. Si no hubiésemos cerrado esos 40 metros con un terraplén de tierra, se hubieran inundado 80 mil personas"

"En 2003, si una semana antes se cerraba el ingreso al golf y el ingreso al hipódromo de Las Flores, que significan 40 metros, no se producía el ingreso de agua", aseguró en referencia al total desinterés que s le prestó al informe de su autoría.. 

Consultado sobre cómo vivió aquellas horas en las que el agua ingresaba a la ciudad explicó: "Sentí mucha impotencia cuando veía que no se cerraba. Lloré como una criatura cuando teníamos que sacar los niños neo-natos por las ventanas del Hospital de Niños, para embarcarlos en los botes de los anfibios. En dos horas el Hospital estaba hundido".
"Esto fue advertido en muchas oportunidades, lo decíamos en el informe... que había un lugar que podía ingresar el agua, incluso para una crecida mediana... cuando me fui a las 10 de la noche del Hospital de Niños en bote... me fui llorando"

Respecto de la actualidad, Jonas asegura: "En la ciudad estamos mas vulnerables que antes porque no se conoce cuales son las prioridades en ejecución de obras". Y agregó: "Hoy el plan de desagüe que tiene la ciudad es de la época que estábamos nosotros. Hay que ir adaptándolo, darle un orden de prioridades para ejecutar la obras".
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"En 1996 advertimos que no estaba cerrada el anillo de defensa.Como no teníamos respuesta de ningún lado, hicimos un cierre previsorio 1998. Si no hubiesemos cerrada se hubieran inundado 80 mil personas."

"En 2003, si una semana antes se cerraba el ingreso al Golf y el ingreso al Hipódromo de Las Flores que significan 40 metros, no se producía el ingreso de agua".


"Fueron dos crecidas diferentes: la del 98 se debió al Parana que crece lentamente pero sostenidamente.El salado se mide en 15 días, exagerando. En un momento estaba más bajo el nivel de El Saladao que el agua que estaba adentro de los recintos porque "la palangana" no permitía que salga."



"Sentí mucha impotencia cuando veía que no se cerraba. Llore como una criatura cuando teniamos que sacar los neonatos por las ventanas para embarcarlos en los botes de los anfibios. Cuando me fui a las 10 de la noche del hospital en bote, me fui llorando"

"En 2 horas el Hospital de Niños estaba hundido"


"Fue advertido en muchas oportunidades que habia un lugar que podria ingresar el agua para una crecida mediana"





"En la ciudad estamos mas vulnerables que antes porque no se conoce cuales son las prioridades en ejecución de obras. Si yo tendria que decidir entre hacer el desague Elena o Larrea yo ni lo dudo: Larrea beneficia a 70 mil personas."


"El puerto es el lugar mas bajo para que la ciudad se inunde"

"Hoy el plan de desague que tiene la ciudad es de la epoca que estabamos nosotros. Hay que ir adaptandolo, darle un orden de prioridades paa ejecutar la obras."


 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet