13 de marzo de 2017
"En el recital el Estado se borró, dejó a la gente librada a su suerte"
El sociólogo Pablo Alabarces escribió un artículo sobre el recital del Indio en Olavarría titulado "La sanata condenatoria", publicado por Revista Anfibia, y dialogó con el programa "Yo Te Avisé" sobre su análisis.

"Creo que hay varias ideas juntas en este tema, y es muy difícil que la mirada de un solo asistente reponer todo el fenómeno porque siempre será una mirada ubicada en un solo espacio, no hay profundidad de campo y habría que escuchar muchas voces para poder reconstruir un mapa", comienza su reflexión el sociólogo. 
 
Con respecto a la cobertura mediática, no dudó en criticarla: "Existió una pésima cobertura periodística sobre la base del "opinionismo" y no sobre información porque hoy los medios no producen su propia información sino que se dedican a decir una gran cantidad de tonterías y a subirlas a twitter,  eso no es información,  a veces es una voz, a veces una mirada y a veces una mentira", sentenció.
 
Es más, "la irresponsabilidad de la agencia oficial Télam de anunciar 7 muertos sobre la base un rumor en twitter, debería ser sancionada, esa irresponsabilidad periodística tiene un lado ético ya que con las comunicaciones colapsadas si los familiares y amigos leían eso también contribuían a colapsar todavía más las comunicaciones. Y sobre el fenómeno de los Redondos, de la cultura rockera, de la "cultura del aguante", de los seguidores ricoteros hay una biblioteca escrita, por lo tanto ya nadie puede presumir ignorancia".
 
Con respecto a las sentencias y opiniones que se escuchan en los medios, aseguró "yo tengo juicios de valor en términos estéticos, nadie habla de la música, de la voz, de los ritmos, del contenido, de la densidad fantástica de la tradición ricotera, sólo dicen que son todos borrachos y drogadictos. Y yo debo ser crítico, por lo que entiendo que hay también una responsabilidad que le cabe al Indio en el momento que se hace cargo de parte de la organización, dice nadie va a cuidar a mi gente mejor que yo, y estamos de acuerdo que la policía no está para cuidar a la gente y entonces la cuida él, pero no lo hace bien, comete errores, sobrevalora su propia capacidad persuasiva cuando advierte durante la semana y cree que va a operar como palabra mágica, debió haber tomado más cuidados", explicó Alabarces.
 
Con respecto a las responsabilidades reflexionó que "el Estado puede ceder la cobertura desde la reja para adentro pero para afuera no puede renunciar a cuidar a la gente. Sin embargo, creo que si la policía hubiese estado adentro hubiese sido peor, pero lo cierto es que la policía desaparece y reaparece en las calles interiores pero no actúa, solo mira, cuando era necesario aunque sea que ordenara la evacuación. Por eso entiendo que la salida fue más peligrosa que el recital. 
 
Finalmente sentenció "el Estado se borra, no sabe cumplir sus obligaciones primarias, y si pacta con un privado aun así debe regular y supervisar, no puede dejar a la gente librada a su suerte"



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet