10 de marzo de 2017
"Al consumidor se lo exprime cada vez más y al exportador le relajan los controles para que haga lo que quiera"
Eva Sacco, economista del CEPA (Centro de Política Argentina) dialogó con El Hormiguero respecto de la preocupación en torno a una nueva reglamentación del SENASA que afectará el sistema productivo argentino.

"Para entender esto hay que explicar que el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) es la policía sanitaria, es quien controla lo que entra y sale del país. Estos días conocimos una nueva reglamentación que lo que hace es quitarle funciones al SENASA con lo que a partir de ahora no se van a controlar las bodegas y los tanques de los barcos que entren y salgan del país con productos de soja y sus derivados", explica Sacco.
 
Uno de los primeros efectos de tal resolución es el fiscal: "Van a ser unos 2.000 millones de pesos que SENASA dejará de cobrar,  una fuente de financiamiento para el organismo que luego se distribuía con distintos programas de salud y producción, por ejemplo para evitar alguna plaga." Pero no es el único efecto, "esto tiene un costo para la salud de los argentinos y para el sistema productivo en general. Mientras que los únicos beneficiados serán los sojeros"  
 
La economista amplía con un ejemplo: "puede pasar que un cargamento de soja argentina salga con problemas que nos haga perder el estatus de libre de plagas que tenemos, y también puede pasar que en las bodegas de los barcos que ingresan al país venga alguna plaga porque los barcos van parando en distintos puertos", argumentó. 
 
Además, "no es la primera vez que gobiernos neoliberales  ponen la mira en el  SENASA que es odiado por los agropecuarios porque  impone requisitos y trámites, pero hay que entender que no hablamos de exportación de zapatillas ni relojes sino alimentos, no es la primera vez que se relajan los controles del SENASA. Por ejemplo en los 90 cuando se declaró al país libre de aftosa y se dejó de vacunar al ganado bovino y luego tuvimos un brote de aftosa que separó al país con una barrera sanitaria al sur. Por supuesto se cerraron mercados de exportación. Estas cosas no se arreglan enseguida, pasan años hasta que se solucionan. " , explicó.
 
"Creo que al consumidor se lo exprime cada vez más  y al exportador le relajan los controles para que haga lo que quiera y encima profundiza la vulnerabilidad a la cual se expone a la población y al sistema económico. Es realmente muy grave", advirtió. 
 
La economista amplió: " se incrementaron los pobres y los indigentes en Argentina, y esto tiene mucho que ver con la desarticulación entre los precios internos y externos de los alimentos, esa división hizo que los precios internos se disparen con lo que las familias indigentes hoy -que según nuestros informes están en el 9% de la población-  no llegan a alimentarse correctamente, estamos hablando de desnutrición", finalizó
 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet