4 de marzo de 2017
"El discurso del presidente estuvo integrado por frases marketineras y flagrantes mentiras"
Continúan las repercusiones luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Macri. En este caso, Eva Sacco, economista del Centro de Estudios de Políticas Argentinas (CEPA) analiza las frases y las cifras vertidas por el presidente.


Desde el CEPA analizaron las cifras vertidas por Macri las cuales consideraron que formaron parte de"frases marketineras de campaña, y los pocos datos que dio fueron flagrantes mentiras o interpretaciones tiradas de los pelos como por ejemplo los datos de empleo que estuvo en alza hasta 2016, con la excepción 2014 por la devaluación y el producto cayó 1,4%".
 
Con respecto a si la inflación está bajo control en nuestro país como asegura el presidente, Sacco argumenta: "El gobierno parte de un diagnóstico incorrecto porque asocia la inflación a causas monetarias -porque hay un exceso de efectivo en manos del público, en el mercado- que entonces eleva la tasa de interés, este sería el argumento por el que debería bajar la cantidad de dinero en el mercado, es decir para que baje la inflación. Sin embargo, la inflación tiene causas múltiples y no podemos dejar de lado lo que ocurre con las tasas de las LEBAC y su impacto en la economía real y productiva. Esas tasas son asesinas porque no les permite a las empresas fondearse ni manejarse con liquidez o capital de trabajo, eso es un determinante de lo que está ocurriendo en estos momento con los cierres de empresas y el posterior enfriamiento de la economía."
 
Además, es importante realizar otro análisis, continuó Sacco, con respecto a la transnacionalización de la economía que "genera concentración, oligopolios y monopolios. Todo esto acrecienta el poder que tienen, cada vez más grande, y la puja distributiva toma fuerza. Así ocurre que las empresas aumentan los precios previendo los porcentajes de paritarias, el gobierno entiende que manejando las expectativas logrará que se refleje en la realidad pero en ese juego los que más pierden son los trabajadores. Hay que entender que los trabajadores sólo cuentan con una discusión paritaria por año, nunca se reabren y los precios siempre aumentan, los empresarios se encargan de eso. Por lo tanto, las paritarias están para eso, para compensar la pérdida del poder adquisitivo y el Estado debería ponerse del lado de los mas débiles, es decir de los trabajadores", sostuvo.
 
Otro tema aludido por el presidente fue el de las exportaciones, en este caso aseguró que aumentaron en términos generales y en particular las de la fruta arándano lo hicieron en un 58% . Al respecto, Sacco sostuvo: "Es cierto que las exportaciones de soja aumentaron pero en el análisis rubro por rubro vemos que las economías regionales por ejemplo, es decir aquellas que no son del agro negocio, no aumentaron. De hecho, es mentira ese 58% de aumento en el caso de arándanos, según SENASA y los datos de comercio exterior (a través de AFIP) vemos que en realidad aumentó entre un 10 a 15%, y en dolares el aumento fue del 20%. Finalmente, el dato sobre esta fruta: "el arándano es la sexta fruta exportada, las principales -pera, limón, manzana, etc- cayeron un 30% "



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet