6 de noviembre de 2018
Para Ricardo Forster nuestras democracias están condicionadas por el poder judicial y los medios de comunicación
Tren Urbano se comunicó con el filósofo y ensayista Ricardo Forster para conversar acerca del avance de la xenofobia en nuestro país.

Forster asegura que el triunfo de Bolsonaro habilitó a que en Argentina aparezcan discursos que cada tanto aparecen, como la xenofobia y la discusión sobre el endurecimiento de las leyes migratorias. Sumado a esto, las declaraciones de la Ministra de Seguridad habilitando el uso de armas desconociendo nuestras leyes y nuestra Constitución, generan una visión pre estatal de la sociedad.

“Bolsonaro supone un terrible peligro no solo para Brasil, sino para la región, pero hay que inscribirlo en algo más amplio”, como el discurso de Trump en EE.UU. y el crecimiento de las derechas en Europa. Para el ensayista este es un momento muy preocupante, donde confluyen neofascismo político y neoliberalismo económico.

Forster declara que “estamos ante una situación en algún punto novedosa, con democracias condicionadasdonde el poder judicial y los grandes medios concentrados de comunicación actúan en conjunto para destruir la vida democrática.” Y sostiene que uno de los efectos más corrosivos del neoliberalismo es la fragmentación de la vida social, “esa hipérbole a través de la cual el individuo es lo único verdadero en el interior de la sociedad”, “una guerra de todos contra todos donde lo que prima es el egoísmo.”

La demonización del extranjero tiene una larga historia y “nace de una predica persistente, una lógica que habita los medios de comunicación que incentivan estos discursos de violencia, odio, resentimiento, revanchismo, y ahí la figura más débil es la del extranjero”, concluye Forster.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet