9 de octubre de 2018
“Es el endeudamiento externo más elevado de la historia”
Pablo Manzanelli, Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Economía Política, dialogó con Tren Urbano acerca de su libro: Endeudar y Fugar en coautoría con Eduardo Basualdo.

“En realidad el  trabajo arranca en 1976 en que la deuda externa empieza a ocupar un rol mucho más importante en la economía argentina, por así decirlo. La deuda externa previo a la dictadura durante lo que se llamó el modelo de sustitución de importaciones es una deuda que se ocupaba de financiar el capital de trabajo para la industria con fines productivos. En 1976 se inicia otro volumen mucho más significativo y por eso empieza a tener un peso más relevante sino que además también pasa a tener otro fin en un modelo de valorización financiera, es decir: la deuda pasa a insertarse y a cumplir un rol en la especulación financiera más que para financiar en el ámbito productivo. Desde 1976 hasta hoy la deuda siempre ocupó un lugar central no siempre por las mismas razones: entre 1976 a 2001 hay un proceso de endeudamiento muy fuerte, en el periodo del kirchnerismo 2002 a 2015 la deuda ocupó un rol central por las necesidades de desendeudar la economía por objetivos contrapuestos, la necesidad de reestructurar la deuda después de la gran crisis de 2001 y la necesidad de impulsar una economía basada en la economía real en la cual la deuda solo era un problema que había que solucionar. Desde que asumió el gobierno de Macri en realidad la deuda empezó a tener un rol relevante que es más parecido a lo de la valorización financiera que a los del kirchnerismo, se empezó a endeudar significativamente y con fines financieros en la economía .”

¿Pasa esto en otros países?

“En realidad en el período de la dictadura, en la década del 80 es un fenómeno que tiene que ver con una fuerte influencia internacional que había una liquidez mundial muy elevada, una necesidad de los países centrales de que haya un endeudamiento de los países y Latinoamérica en general tomó ese camino. Y la década del 80 fue la década de la crisis de la deuda, las privatizaciones que vinieron después solucionaron parte de la deuda y Argentina fue el alumno más responsable de las políticas imperiales pero era algo que se veía en otros países. Ahora en la actualidad es distinto porque el gobierno de Macri inicia un periodo de endeudamiento externo muy elevado, es el endeudamiento externo más elevado de la historia, la deuda externa de Macri ronda los 30.000 millones de dólares anuales y medidos a valores de hoy el anterior registro histórico inédito había sido en 1982 en la guerra de Malvinas cuando el gobierno se había endeudado en 20.000 millones de dólares. El gobierno de Macri tomó una velocidad de endeudamiento que es indedita.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet